Andragogia

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Principios basicos de la Andragogia.
La Andragogia se basa en tres principios: participacion, horizontalidad y flexibilidad.
* Participacion: La participacion es que el estudiante es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilacion del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisionesen conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecucion de un trabajo de una tarea asignada.
* Horizontalidad: Es donde el facilitador y el estudiante tienen caracteristicas cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las carateristicas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
* Flexibilidad: Es de entender quelos adultos al poseer una carga educativa- formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o economicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

Necesidad de una filosofía andragogica.
La filosofía andragogica plantea que el hombre adulto también es educable, todo dentro del contexto de la educación permanente. Además la filosofía de la Andragogiainformara acerca de algunos problemas filosóficos básicos, corrientes y doctrinas, con la filosofía moderna y lógica elemental, ética y categorías estéticas.
La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desenvuelve. La sociedad se encuentra en un proceso deconstante cambio y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia medica y el aumento de la longevidad humana, y en este sentido “ resultara evidente que los adultos necesariamente seconvertirán en organismos dinámicos y en crecimiento (Knowles 2001).
Tal situación demanda de la sociedad alternativas novedosas de formación de los adultos. La Andragogia es quizás el término de mayor aceptación en la educación de adultos desde su primera explicación realizada por Knowles en 1968 como el concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje y de la enseñanza solopara adultos (Knowles 2001).
La Andragogía como ciencia de la educación de los adultos tiene un fin inmediato que es "encontrar caminos adecuados que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos". La Andragogía es pues ciencia y tecnología, comprende el estudio del hecho educativo del adulto, es decir de las capacidades, acciones, circunstancias, que explican suaprendizaje y desarrollo humano. Sobre la base de este conocimiento se elaboran principios, procedimientos, estrategias, métodos y técnicas para orientar la actividad educativa del adulto todo ello en el marco de una orientación emancipadora social e individual, no como mera tecnología instrumental, cónsona con la tradición de la teoría práctica del educación latinoamericana. En resumen, laAndragogía tiene como fin establecer los métodos, la organización y otros aspectos destinados a hacer de la educación de adultos una tecnología útil al desarrollo integral de la especie humana."
Adam considera que los objetivos generales de la educación de adultos se pueden resumir en cuatro:
* Estimular y ayudar al proceso de autorrealización del hombre, mediante una adecuada preparación intelectual,profesional y social.
* Preparar al hombre para la eficiencia económica en el sentido de hacerlo mejor productor, consumidor y administrador de sus recursos materiales.
* Formar en el hombre una conciencia de integración social que le haga capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con sus semejantes.
* Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía para que participe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS