angel de la indepencia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Producto de la cultura mexicana “el Ángel de la independencia”



1. Características:
La altura del monumento es de 90,16 m, más 1,5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m adicionales que tienen las gradas construidas en 1986, para un total de 94,66 m y que muestran el hundimiento de la ciudad, este monumento tiene para fines prácticos una orientación oriente – occidente. Laescultura conocida como Ángel de la Independencia es una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada. La columna mide 2,90 m de diámetro, y a los lados fueron esculpidas guirnaldas de encino, enlazadas por anillos que circundan la columna y medallones florales, en dos de esos anillos se esculpieron los nombres de ocho personajes ilustres de la independencia. En el lado surorientelos de Iturbide y Allende, en el sur poniente los de Mier y Terán y Galeana, al norponiente los de Victoria y Rayón y al nororiente los de Matamoros y Aldama. Las guirnaldas nacen de cuatro cabezas de león esculpidas en el anillo más bajo, bajo éste, en el lado oriental, se encuentra un bajorrelieve que representa la fama que lleva una trompeta. Al pie de la columna se encuentran dos coronas: unaque simula la piel de una serpiente y bajo ésta una de laurel.
En el oriente del pedestal en su parte superior se encuentra un grupo de esculturas llamada “Apoteosis del Padre de la Patria” compuesto por tres figuras, dos de ellas figuras simbólicas, de pie se ubica levantando una bandera mexicana el cura Miguel Hidalgo, al sur sentada con un libro y una pluma la musa de la Historia, al norte enactitud de levantarse y ofreciendo a Hidalgo una corona de laurel se encuentra La Patria. El pedestal que tiene base cuadrada tiene en los extremos cuatro estatuas a un nivel un poco inferior que la de Hidalgo correspondiendo a José María Morelos la del suroriente, a Francisco Xavier Mina la del sur poniente, a Nicolás Bravo la del norponiente y a Vicente Guerrero la del nororiente.

2. Quésignifica?
El monumento a la Independencia es una marca y símbolo citadino, la victoria alada que remata la columna fue adoptada por los habitantes de la ciudad como su ángel protector. Tal vez por ello, al cobijo de sus alas se dan variadas manifestaciones ciudadanas, tanto de júbilo como de descontento. Es una estatua hueca de bronce, que representa a la Victoria Alada en actitud de vuelo con lasalas abiertas.
El Ángel lleva en las manos, además de una corona, laurel para celebrar el triunfo de los caudillos y el pueblo en la independencia de México, una cadena rota de tres eslabones símbolo de los tres siglos del virreinato y la dependencia política de España, como símbolo de la liberación de la esclavitud de los antepasados mexicanos y de la colonización de México por España. Toda ellarevestida por hoja de pan de oro.

3. ¿Cómo se elaboro?
En el comienzo de las obras de cimentación, el general Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902 y colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta de independencia y una serie de monedas de cuño corriente de la época. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado, quien nombróal escultor italiano Enrique Alciati como encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y al ingeniero Roberto Gayol como encargado de la obra civil. Fue hasta el  16 de septiembre de 1910 que el presidente Porfirio Díaz inauguró el monumento el cual tuvo un costo para la época de 2 millones 150 mil pesos. En 1923 se realizaron los trabajos en el interior del pedestal de lacolumna y la construcción de tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la independencia que se trasladarían desde la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y de otros puntos del país en 1925, por lo que se convierte en un mausoleo.

4. Origen-Historia:
Este monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indepencia
  • Indepencia
  • indepencia
  • indepentismo
  • indepencia de los estados unidos
  • El grito de indepencia
  • la indepencia de mexico
  • indepencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS