animas

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
TEMA 2. PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION DESDE LA PEDAGOGIAINSTITUCIONAL

LECTURA: LA FUNCION DEL EDUCADOR
LA FUNCION DEL EDUCADOR

La pedagogía freinet, “el tanteo experimental”, es comprendido de manera muy diversas por los educadores que en él se inspiran. Algunos le reconocen un valor operativo y educativo en campos muy bien delimitado. Otros, quieren convertirlo en motor de lavida de la clase en todos los niveles, y en particular en el nivel de la organización. El grupo clase llega a ser, en una realidad cambiante, experimental.
La difusión del espíritu y de los procedimientos cooperativos en el conjunto de la vida de la clase y la aceptación por parte del educador del cuestionamiento de su poder tiende a llevar a la clase a su autogestión. El marco teórico más propicioes, el que algunos vienen elaborando, bajo el nombre de pedagogía institucional.

1. LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACION MASIVA DEL MEDIO.

Cuatro tipos de aportes históricos principales convergen para constituirla.
Las experiencias de las comunidades infantiles. Las relaciones constituyen las propias modalidades de la estructuración educativa del medio. Makarenko “no es el educador quien educa,sino el medio”. “extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolucio0n de las relaciones”. “solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez”.

Las cooperativas escolares
R. Traillé. La cooperativa escolar: es “unasociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vista a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre”.
La pedagogía Freinet.

La cooperativa escolar es un elemento material esencial de la pedagogía Freinet.
Freinet “lejos de defender de algunos proyectosimaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden exclusivamente de la base, del propio trabajo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas. Jamás diremos: “practique el método del texto libre” sino obtenga un material de imprenta y oriente entonces su educación hacia las actividades que ese instrumento permite realizar”.

Para Freinet la imprenta y sus complementos sonel instrumento apto para una restructuración completa de toda la realidad escolar.

La Psicoterapia institucional.

La expresión de “terapéutica institucional” se refiere a la forma de terapéutica de grupo que se establece con frecuencia, sin participación del médico.
Es una invitación a analizar, con los conceptos psicosociologicos y psicoanalíticos, las relaciones entre los educandos y esemedio.

Este a análisis se articula en torno a tres nociones:

- La primera es la de mediaciones: la pedagogía institucional consiste en una propuesta a prueba permanente, en una verificación educativa o terapéutica de las distintas mediaciones.

- La segunda es la de lugares: las mediaciones, la organización material, están esencialmente destinadas a favorecer las interaccionespsicosociales. Gracias a ella, la clase se transforma en el “lugar de existencia y de la palabra… donde se habla, pero sobre todo, donde se es oído, recibido.

- Finalmente, la de identificación: “psicodrama permanente” en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regulan, de manera “más o menos, automática”, las identificaciones imaginarias, en función de una ley.
Esasidentificaciones esta vinculadas con funciones desempeñadas en algunas estructuras instituidas por el conjunto.


2. LA REFLEXION SOBRE LAS ACTITUDES.

Este corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo, que se halla implícita en toda una parte de la literatura pedagógica.
“Por actitud, debemos entender no un método de enseñanza propiamente dicho, sino un cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS