Anolis

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffCarlos R. Simental R.
Anfibios y Reptiles
Profas. Georgina Santos y Elisa Cabrera
TAREA: Estado actual del conocimiento de la biología y sistemática de las lagartijas del género Anolis (Norops) de Los Tuxtlas.


No cabe duda que México es un país megadiverso gracias a su variedad orográfica, climática y de vegetaciones; por lo que esto le da una gran diversidad de ecosistemas dondepueden subsistir un gran número de especies de anfibios y reptiles; además de que le da un alto grado de endemismo haciendo única a la herpetofauna mexicana (Flores-Villela, 1991).

Siendo más específicos, una de las regiones de nuestro país con mayor riqueza de anfibios y reptiles son Los Tuxtlas, lugar situado entre Montepío al norte y La Palma al sureste del estado de Veracruz; donde habitanvarias especies del género Anolis, organismo en el cual se enfocará el presente trabajo.

El género Anolis es muy diverso con aproximadamente 300 especies en todo el mundo. Sus características más distintivas para identificarlas de manera inmediata son las siguientes: cuerpo esbelto, cola larga, cabeza alargada, expansiones laminares transversas de la última falange y la presencia de abanico gularen los machos, la cual funciona para el cortejo o despliegues territoriales. Estos reptiles son fuente idónea para la realización de diversos estudios ecológicos y biogeográficos debido a su relativa abundancia en las zonas donde habita (Birt et al., 2001 – Villarreal-Benítez, 1997).

En la región de Los Tuxtlas, son llamadas coloquialmente perritos o salamanquesas y existen actualmente 11especies de Anolis con una especie introducida. La mayoría son de talla pequeña, aunque existen dos grandes y seis medianas. Estas especies son A. biporcatus, A. petersi, A. barkeri, A. sagrei, A. lemurinus, A. duellmani, A. pentaprion, A. rodriguezi, A. sericeus, A. tropidonotus y A. uniformis. (Morales-Mávil, 2001)

Respecto a su reproducción, ponen un huevo en cada cópula; por lo que a lo largo desu periodo reproductivo, los que pueden ser varios días, ponen alrededor de 7 huevos. Estos huevos son porosos y de tamaño considerable. La colocación de los huevos por medio de las hembras depende mucho de las circunstancias y podría ser de la especie, puede ser entre la madera descompuesta, en hojas de bromeliáceas, debajo de la hojarasca, o los entierran en el suelo a poca profundidad. Lasépocas reproductivas tienen relación con la talla del organismo, ya que las especies grandes la presentan en épocas de sequía, mientras que las pequeñas las presentan en las épocas de lluvia. El crecimiento de Anolis es rápido y a excepción de las especies grandes se reproducen antes del año de edad (Villarreal-Benítez, 1997).

Dentro de la dieta de Anolis, siendo animales insectívoros, incluyenartrópodos de cuerpo suave, aunque algunas especies como A. biporcatus y A. petersi suelen comer frutos pequeños. La forma en como cazan estas lagartijas es a través del forrajeo pasivo; aguardando a su presa en una rama con la cabeza hacia abajo y en el momento menos esperado, dan un salto espectacular para atraparla sin problema alguno. El agua la toman de las gotas del rocío o de los charcos quese forman en las épocas de lluvia. Un dato curioso, es que estas lagartijas se comen su propia muda, ya que es frecuente (Villarreal-Benítez, 1997).

El hábitat y su morfología están muy relacionados, ya que la mayoría son arborícolas con adaptaciones para desplazarse de rama en rama, aunque hay especies que viven en el suelo y algunas en arroyos. Debido a que no presentan termorregulación activani comportamiento de asolamiento, viven ya sea en lugares sombreados o asoleados. Asimismo, la estructura del hábitat afecta su comunicación visual, la cual se realiza por medio de despliegues (territorialidad, cortejos, interacciones directas macho-macho e interacciones entre distintas especies de Anolis) (Villarreal-Benítez, 1997 – Morales-Mávil, 2001).
Todas las especies son diurnas, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anolis Antonii
  • INFORME SOBRE EL ESTUDIO DE DEMOGRAFIA DE LA LAGARTIJA ANOLIS MARIANUM
  • Descripción histológica del sistema digestivo de la especie anolis tolimensis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS