Anomia

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ANOMIA

Una de las consecuencias de la existencia de normas sociales es la de poder anticipar la conducta de otros; las normas nos proporcionan algunas certezas acerca de cómo funciona la sociedad y nos hacen sentir mas seguros. Nosotros mismos nos sentimos mas cómodos en la interacción con los demás cuando sabemos como comportarnos, que si no sabemos que pautas seguir. Aunque las normastambién nos obligan, por lo general no sentimos su peso porque las hemos incorporado a nuestra personalidad a través del proceso de socialización.
Pero algunas veces no resulta demasiado claro para el individuo que conducta debe seguir: o bien no existen normas claras para esa situación o las que habían dejaron de ser adecuadas. La persona simplemente no sabe que hacer y la sensación es verdaderamenteincómoda.

A la situación de ambigüedad social en la cual la persona no sabe como comportarse porque las pautas de conducta son, o bien inexistentes, o poco claras o inadecuadas, le llamamos anomia.

Las situaciones de anomia son frecuentes cuando los cambios que tienen lugar en una sociedad son muy rápidos; las normas sociales difícilmente pueden acompasar el cambio y los miembros del grupoquedan sin pautas de referencia para orientar su conducta.

LA ANOMIA SEGÚN DURKHEIM

Durkheim desarrolló el concepto de anomia en una de sus principales obras, “El suicidio”, escrita en el 1897, aunque ya había introducido el término en otra de sus obras, “De la división del trabajo social” que es de 1894. El interés por el tema del suicidio surgió a raíz de ciertas regularidades que se podíanobservar en las tasas de suicidio según los lugares y las épocas. Por Ej. El número de casos de suicidio que tiene lugar anualmente en una sociedad o localidad o área geográfica es relativamente constante, y no varía al azar sino en función de varios factores. Aparentemente, no hay fenómeno más individual que la decisión de un individuo de quitarse la vida, y sin embargo, Durkheim lo estudiapara demostrar hasta qué punto esas decisiones individuales tienen una raíz en causas sociales o en lo que denomina “corrientes suicidógenas”.
Por eso establece la distinción entre el suicidio en sí mismo, que es un fenómeno individual, y la tasa de suicidio que es un fenómeno social.
Análisis sociológico de Durkheim.
Lo inicia con una definición del suicidio, paso fundamental ya que lossociólogos necesitan saber cuáles fenómenos encajan en su definición para estar seguros de poder explicar toda la experiencia relevante. En la definición de Durkheim el suicidio se da cuando el individuo conscientemente causa el fin de su propia vida.
Durkheim aplicó su método sociológico para probar las diferentes explicaciones del suicidio debatidas en su tiempo.
¿Está el suicidio ligado a laenfermedad mental? El autor vio poca evidencia de ello. ¿Hay algo en las estructuras biológicas y genéticas de un grupo que predispone a sus miembros al suicidio? Los hechos indicaron que no lo había. Entonces se dirige a los factores ambientales (noches largas y días cortos). De nuevo se encontró que la respuesta era negativa. Luego de analizar todos éstos factores la respuesta era obvia. Si la tasa desuicidios varió de un grupo a otro, debía existir algo en los grupos por sí mismos que estimula y reprime el suicidio. Al analizar la vida social de grupos con altas y bajas de suicidio concluyó que existen tres tipos de suicidio: egoísta, altruista y anómico.
Durkheim demostró que aun un acto privado como el suicidio está formado por fuerzas sociales. Los tipos de suicidio son realmentevariaciones sobre el mismo tema: la relativa fuerza del orden social y el vínculo del individuo con el grupo..Los suicidios egoístas reflejan que la gente se ha separado de la sociedad; los altruistas ocurren cuando la gente valora al grupo por encima de sus vidas; los suicidios anómicos cuando el orden social se ha roto y la gente ya no sabe qué esperar.
Sociólogos contemporáneos estudian las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomia
  • Anomia
  • Anomia
  • anomia
  • anomia
  • Anomía
  • Anomia
  • ANOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS