Anorexia Y Bulimia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Qué son la norexia y la bulimia y cómo el docente puede contribuir para prevenir estos trastornos alimenticios en los alumnos.
Desde tiempos remotos de la humanidad, el alimento ha sido esencial para el desarrollo de la vida del hombre, no tan sólo porque la alimnetación es una de las necesidades básicas de todo ser vivo, sino también porque está estrechamente ligada a sus origenes, costumbres,tradiciones y su estilo de vida. Existe un termino llamado “conducta alimentaria” que hace referencia al comportamineto o reacción de una persona frente a los alimentos. A través de la historia diferentes acontecimientos han desviado esta conducta determinado trastornos, como por ejemplo los periodos de hambruna que ha vivido el ser humano. Freud considera la succión como modelo de atoerotismo,satisfacción en el propio cuerpo sin recurrir a un objeto exterior.
Por medio de este ensayo, trataré un poco acerca de dos de los trastornos alimenticios más conocidos como anorexia nerviosa y la bulimia. Y cómo nosotros los docentes debemos detectar y tratar estas enfermedades, para así poder ayudar a nuestros alumnos.
Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta paraperder peso o hacer ejercicio todos los días. Se trata de comportamientos alimentarios extremos: por ejemplo, dietas que nunca terminan y que, gradualmente, se vuelven más estrictas. También guarda relación con personas que no salen con amigos porque creen que es más importante salir a correr para contrarrestar el dulce que comieron más temprano.
La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos delcomportamiento alimentario cada vez más frecuentes en la sociedad, que afectan a personas, especialmente a mujeres, de un nivel socioeconómico bajo, medio y alto y que tienen graves repercusiones físicas, psíquicas y sociales.

¿Pero que son o en qué consisten estos trastornos alimenticios?
La anorexia nerviosa, consiste en que la persona deja de comer o lo hace en pequeñas cantidades, dejandode sentir hambre. La bulimia, generalmente, se produce en un individuo que ya ha vivido la anorexia y consiste en comer en exceso para luego inducir vómitos.
Ambas se producen por el miedo excesivo a engordar y quienes las padecen presentan una imagen distorsionada de sí mismos. Se debe mencionar que estas dos enfermedades pueden causar graves consecuencias para el organismo, incluso la muerte sino son tratadas a tiempo. Según las estadísticas estos trastornos que se presentan fundamentalmente en mujeres y durante la adolescencia, pero pueden ocurrir en edades más tardías.
¿Qué pueden hacer los docentes para ayudar a prevenir que los alumnos caigan en manos de estas enfermedades?
La escuela, donde se pretende proporcionar una educación integral a los alumnos, concienciada con elproblema, puede convertirse en lugar de prevención de los trastornos alimenticios.
Una de las capacidades que, la Educación Secundaria Obligatoria debe contribuir a desarrollar en los alumnos es "valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente". Si entendemos la educación como preparación para la vida, el educador, además de su función docente comotransmisor de conocimientos, habilidades y destrezas, también debe desarrollar una función tutorial, de ayuda y orientación al alumno, tanto académica, como profesional, personal y de integración social. Uno de los temas que forman parte de la acción tutorial son los aspectos preventivos referidos a la concreción de los temas transversales, uno de los cuales es la Educación para la Salud.
Laanorexia nerviosa y la bulimia pueden abordarse desde la tutoría grupal para tratar de prevenir, o en su caso atajar, la posible aparición de estos trastornos alimentarios en una población de riesgo como podría ser la formada por nuestro grupo de alumnos. Tanto la anorexia como la bulimia son temas actuales y problemáticos, y como tales deberían ser tratados en la escuela. Se podría:
• Consultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia
  • Anorexia y bulimia
  • Bulimia Y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS