ansiedad
Dr. Antonio Cano Vindel
Presidente de SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés)
________________________________________
La realización de estudios epidemiológicos no es tarea fácil, pues implica la evaluación de muestras muy amplias, correctamente seleccionadas, que han de ser evaluadas necesariamente por muchosespecialistas en psicodiagnóstico (convenientemente entrenados para usar los mismos criterios). Todo ello implica necesariamente un gran gasto de todo tipo de recursos (económicos, humanos, etc.)
Una vez realizado el estudio, puede quedar obsoleto, al variar los criterios diagnósticos con los que se llevaron a cabo los trabajos de esta investigación.
Aparentemente, en una primera mirada rápida, losresultados de los diferentes estudios epidemiológicos no siempre son coincidentes. Pero es necesario tener en cuenta diversos factores antes de comparar los resultados de unos estudios frente a otros.
En primer lugar, a la hora de comparar distintos datos sobre la incidencia de los trastornos de ansiedad, debemos tener en cuenta que existen diversos sistemas clasificatorios de desórdenes mentales,que son los que definen qué es un trastorno de ansiedad y qué síntomas deben cumplirse para diagnosticar un trastorno concreto. Hoy en día tenemos la DSM-IV TR y la CIE-10, que básicamente coinciden, aunque no son iguales. Pero debemos tener en cuenta también las versiones anteriores de estas dos grandes clasificaciones de desórdenes mentales (DSM-IV, DSM-III R, DSM-III, CIE-9, etc.), pues enocasiones estaremos comparando estudios que han usado criterios diagnósticos diferentes.
En segundo lugar, debemos tener en cuenta las diferencias metodológicas entre unos y otros estudios a la hora de seleccionar la muestra que se va a estudiar. En este sentido, los estudios varían entre sí en gran medida. Así, por ejemplo, unos se realizan en un marco comunitario e intentan estimar el porcentaje depersonas que presentan un determinado trastorno en una ciudad y, para ello, recurren a una muestra representativa del censo de la población. En cambio, otros estudios pretenden estimar el porcentaje de pacientes que acuden a un centro de atención primaria y presentan trastornos de ansiedad. En este segundo caso, por ejemplo, se suele entrevistar a una muestra representativa de los pacientes queacuden a un centro. Mientras que otros estudios se centran en una muestra representativa de la población de personas que ha ingresado en el sistema hospitalario.
Un tercer factor importante se refiere al periodo de tiempo que considera cada estudio a la hora de determinar la incidencia de los trastornos de ansiedad, pues a lo largo del tiempo cambia el número de personas que sufren un trastorno.Un determinado trastorno tiene una prevalencia diferente si se considera un periodo de un mes, o si considera una prevalencia de un año, o si el estudio ha tomado como parámetro epidemiológico la prevalencia a lo largo de la vida.
Un cuarto factor a tener en cuenta es el instrumento de evaluación que se esté usando en cada estudio. Recordemos que existen diferentes clasificaciones de desórdenesmentales, pues bien, además debemos tener en cuenta que cada una de ellas ha dado lugar a diferentes instrumentos de evaluación: entrevistas estructuradas, inventarios, etc.
Un quinto factor es el diseño de investigación (por ejemplo, una fase versus dos fases).
Debemos también tener en cuenta otros factores, no menos importantes a la hora de comparar, como que unos estudios dan referenciaspara varones y mujeres por separado, mientras que otros dan referencias conjuntas.
Por último no debemos olvidar que el diagnóstico de desórdenes mentales aunque ha mejorado muchísimo no está exento de dificultades. Así, por ejemplo, en los trastornos de ansiedad nos encontramos con un grave problema, como es la alta comorbilidad, de manera que se estima que tan sólo uno de cada tres pacientes...
Regístrate para leer el documento completo.