Antecedentes De La Contabilidad

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA
CONTABILIDAD

Los más antiguos testimonios de lenguaje escrito de la cultura occidental
son los encontrados en la Baja Mesopotamia, que datan del año 3.500 A.C., los cuales son, precisamente, documentos de carácter administrativo y contables, referentes a los impuestos que se habían de pagar al templo.
En épocas remotas, cuando el tráfico del comercio seconstituyó en un
procedimiento común, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposición práctica. Así, en Babilonia, bajo el reinado de Hammurabi, surgió una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada como intermediario, mayorista, banquero y prestamista, conocido por tamkarum, lo que obligó al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comercialesmediante leyes incluídas en el Código de Hammurabi, dictadas hacia el año 2.000 A.C., lo cual constituiría la primera reglamentación contable conocida.
En Sumer, los escribas, funcionarios encargados de llevar la contabilidad
pública, tomaron la costumbre de anotar sus cuentas en tabletas de arcilla cruda, grabándolas mediante cañas cortadas en bisel, mediante la escritura conocida como cuneiforme,llamada así porque los signos que representan las palabras tienen forma de cuña. Una vez escritas, dichas tabletas eran cocidas, adquiriendo una consistencia dura como el ladrillo.

El Profesional Contable:
Según el diccionario de la Real Academia establece que Contador es "elque tiene por empleo, oficio o profesión llevar la cuenta y razón de la entrada y alida de caudales, haciendo el cargo alas personas que los perciben, y ecibiéndoles en data los que pagan, con los recaudos de justificación orrespondientes". No obstante, este término no corresponde a la práctica por anto dicha descripción corresponde a la función de un tesorero. Al especto, el Colegio de Contadores de Chile ha definido que "el
contador es el profesional que, con una formación humana integral y sólidoscnocimientos científico-técnicos, está capacitado para la planeación, organización, irección y control de todo sistema de información de las organizaciones en sus spectos cuantitativos y cualitativos".

Ética Profesional Contable:
Desde un punto de vista Deontológico, la profesión contable ha generado un Código de Ética Profesional o moral profesional. En él se han definido algunosprincipios éticos para el ejercicio de la profesión de Contador, algunos de los cuales pueden ser sintetizados en el siguiente esquema:

(a) Todo Contador tiene un deber ante la sociedad y sus clientes, de actuar con preparación y calidad profesional, servirles con lealtad, sostener un criterio libre e imparcial, guardar el secreto profesional y rechazar aquellas tareas que no cumplan con los cánonesmorales y legales.

(b) Corresponde al Contador el deber de respetar a sus colegas y colaboradores, fomentando la formación y el desarrollo profesional de ellos; al mismo tiempo, debe asegurar la calidad de los servicios profesionales que presta, velando por la óptima preparación, actualización y competencia profesional tanto personal como de sus colaboradores.

(c) El Contador tiene eldeber ante la profesión de dignificar la imagen profesional a base de calidad y mantenimiento de las más altas normas profesionales y de conducta, contribuyendo al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión, colaborando con las instituciones
profesionales y participando en la docencia e investigació

AREAS APOYADAS EN LA CONTABILIDAD

Matemáticas: 
Lasmatemáticas es una ciencia exacta de la cual parte la contabilidad y se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales esta posicionada la empresa. Por ello es necesario hacer mención de ésta actividad (las Matemáticas) en relación con la Contabilidad. La contabilidad sostiene interrelaciones con las matemáticas puesto que uno de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad
  • ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS