Antecedentes Del Derecho Mercantil

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

LA EDAD ANTIGUA: Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y solido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tiene documento de sus actos de comercio.
Se determino la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de perdida de mercancías, así como también lugares donde los comerciantesse reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, si no por medio de las obras y escritores viejos, como por ejemplo Demosteres quien en el discurso señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles.
DERECHO ROMANO: En Roma si se encuentran documentosque reflejan la existencia de verdaderas instituciones mercantiles , tales como: la banca, las sociedades etc. También existen diversas acciones, tales como la ejercitoria, institutoria. Sin embargo a pesar de la existencia de estas instituciones no se puede hablar de un derecho comercial como tal.
EDAD MEDIA: Constituye la época en la cual se define el derecho mercantil como una cienciajurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con estas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o mas cónsules asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el convento. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no solo a loscónsules, sino a demás a los estatutarios y estatutos. Los estatutarios eran encargados de copilar las soluciones a los problemas por escrito dictadas mediante sentencias por los cónsules para luego archivarlas en la sede de la corporación, dando origen a los estatutos. La sentencia la sentenciaban los cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un tribunal e comercianteselegidos por sorteo a quienes se les llamaba sobre – cónsules.
Las ferias también tuvieron lugar en esta época donde los comerciantes de distintas regiones concurrían ara exhibir sus mercancías, comprar o vender.
EPOCA MODERNA: Parte del descubrimiento de américa, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas institucionescomerciales que culminan en el siglo XIX con la promulgación del primer código de comercio el cual entro en vigencia el 1 de 1811.
El surgimiento del derecho mercantil lo podemos ubicar en el código de Amurabi en el año 1691 a.c , entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos ya un gran avance en el derecho mercantil marítimo.
Los Romanos crearon figuras de derecho mercantil que se mantienen hasta nuestros días, como la actio institutora , por medio del cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la persona que se había encargado de administrarla. En a edad media el derecho mercantil fue regulado porvarios fueros y ordenanzas sin tener un carácter especial, pero en el siglo XI en Italia algunos juristas comenzaron a estudiarlo de manera autónoma creando asi un insipiente dirito comerciale Italiano, la primera disciplina completa del derecho mercantil nació en Francia y fue la ordenanza del comercio de 1693 dictada bajo el régimen de Luis XVI.
Uno de los documentos mas importantes es elcódigo Napoleónico de 1802 que se extendió a todas las naciones conquistadas, llegando incluso su influencia a América latina.
En México el derecho mercantil se desarrollo en la época colonial , los principales ordenamientos eran los de burgos y Sevilla, los cuales tuvieron vigor hasta la promulgación del primer código de comercio de México independiente. En el año de 1854 llamado el código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL
  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil
  • Antecedentes Derecho Mercantil
  • Antecedentes del derecho mercantil en el ecuador
  • Derecho mercantil antecedentes
  • Antecedentes Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes de derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS