ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MERCANTIL.
El comercio en la Edad Antigua.
Si bien es cierto que el derecho mercantil tiene por objeto regular las relaciones comerciales, el comercio y elderecho mercantil no surgieron simultáneamente.
El comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios tiene su origen en el truque.
Una vez que las sociedades se organizaron de tal forma quepudieron satisfacer sus necesidades básicas, fue posible que los bienes y servicios producidos por una sociedad fueran intercambiados con otra. Este suceso fue resultado de la división de trabajo, puescada individuo y sociedad pudo especializarse en la producción de determinados bienes, los cuales serían intercambiados posteriormente por otros no producidos por un individuo o al interior de lasociedad.
En un principio, el intercambio tenía por objeto el consumo, pero con el paso del tiempo, el truque se hizo más complejo de tal forma que el intercambio ya no sólo tenía por objeto satisfaceruna necesidad básica de alimento o vestido, sino que además se podía realizar con el propósito de obtener una ganancia. Es en este momento en el que se hizo necesaria uan unidad común de intercambio,dando como resultado la moneda.
La introducción de la moneda en el comercio revolucionó la forma y el volumen de las transacciones comerciales. Esta transformación favoreció el desarrollo de lassociedades antiguas. No obstante, fue durante la Edad Antigua, aún en aquéllos casos en los que el comercio alcanzó un desarrollo importante, la actividad comercial no fue regulada por normas especializadas.Las actividades comerciales estuvieron reguladas por las mismas normas que regían a todos los contratos.
Los aspectos del comercio regulados por el derecho romano fueron:
A. Normas sustantivas.

a.Echazón por avería.
Éste era un instrumento jurídico regulado por la Lex Rhodia de Iactu. La echazón por avería consistía en repartir entre todas aquellas personas que tenían un interés en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes historicos del derecho mercantil
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil
  • Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil
  • Antecedentes historicos del derecho mercantil
  • antecedentes historicos del derecho mercantil
  • antecedentes historicos del derecho mercantil
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS