Antesandra 1

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
ANTEPROYECTO



1. TÍTULO DEL PROYECTO

Estado del arte de las celdas de combustible y su posible impacto en el consumo energético en Colombia.


2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aunque se dispone de una gran variedad de alternativas para satisfacer las necesidades de energía, esta, es obtenida por procesos que involucran combustión. Los combustibles en su mayoríason hidrocarburos que aunque poseen un alto valor energético también producen contaminantes en la atmósfera.

En la actualidad el uso de las celdas de combustible se perfila como una solución para reducir la contaminación del aire, siempre y cuando se tenga una población significativa de vehículos e industrias con esta tecnología.

Lo que se pretende con esta monografía es tratar en forma ampliay precisa este tema que anuncia una nueva tecnología que no tardará en implementarse, y estudiar preliminarmente el impacto que tendría en el consumo energético en Colombia.




3. JUSTIFICACIÓN

Hacia 1990, la humanidad utilizaba una cantidad de energía 80 veces superior a la que utilizaba en 1800. La mayor parte de dicha energía procedía de los combustibles fósiles[1]. La disponibilidad ycapacidad de uso de los combustibles fósiles ha permitido a la humanidad aumentar los volúmenes de producción y de consumo.

Combustible, es cualquier material que puede quemarse para liberar energía. La mayoría de los combustibles conocidos se obtienen por destilación del petróleo crudo y se componen principalmente de hidrogeno y carbono por lo que se les da el nombre de hidrocarburos.

Loshidrocarburos introducen una variedad de contaminantes en la atmósfera, entre los mas frecuentes esta el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3), el dióxido de carbono (CO2) o las partículas en suspensión que quedan dispersos en la atmósfera contaminándola.

La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiendecon mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado; la mayor parte de esta contaminación procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas.

Otro inconveniente referente a los combustibles es su duración en el tiempo. La economía mundial esta movida por los combustibles fósiles, pero las existencias de estos tienden a extinguirse.

Enrespuesta a estas problemáticas, expertos han recomendado mejorar la intensidad energética, aumentar las fuentes de energías renovables e impulsar las pilas de hidrógeno como sistema energético del futuro.

En los últimos años se ha invertido dinero y tiempo estudiando y desarrollando tecnologías del hidrógeno. El hidrógeno a pesar de ser el elemento más abundante en el universo, no constituyedirectamente un combustible aprovechable, y por lo tanto, no es una fuente de energía, sino un vector energético (es decir, un portador de energía) [5]; y aunque no es un recurso renovable, puede producirse mediante energía solar, eólica o hidráulica, aunque actualmente el 95% es obtenido a partir de combustibles fósiles.



Figura-1 Combustibles alternativos para motores

En esta monografía seplantea estudiar el beneficio que traería implementar celdas de combustible pretendiendo hablar del aumento en la eficiencia energética usando recursos renovables, reduciendo enormemente la emisión de contaminantes y reduciendo la dependencia del suministro limitado de petróleo en la tierra.


4. OBJETIVO

4.1. OBJETIVO GENERAL

Definir el estado del arte de las celdas de combustible y su posibleimpacto en el consumo energético de Colombia.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar la búsqueda bibliográfica sobre las celdas de combustible.
2. Describir el principio de funcionamiento de las celdas de combustible y los tipos existentes con sus respectivas características.
3. Encontrar las aplicaciones típicas de las celdas de combustible.
4. Estudiar las políticas energéticas mundiales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • Integradora3 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS