Anti

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Antígona
Sófocles
« ¡Qué tarde parece que vienes a entender lo que es justicia!»
En la antigua Grecia nace la tragedia griega como género teatral para rendirle culto a Dionisio por ser su divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Las tragedias griegas son la representación de algún mito, donde se da una dualidad entre el coro y el personaje. La funcióndel coro es lírica y es el elemento más relevante en la tragedia. En sentido general, en la tragedia el hombre lucha contra su destino, los dioses y sus pasiones. Busca tratar dos planos: el religioso (el hombre y el cosmos) y el político (la relación entre el hombre y el poder). Este último plano es el caso de Antígona.
Sófocles, autor de Antígona y otras grandes tragedias griegas, nació afinales del siglo V a.C. A pesar de no haber nacido en Atenas, nació en Colono, una aldea muy cercana a esta ciudad y por esto se le consideró el poeta ateniense por excelencia. Se dice que escribió 130 obras, entre tragedias y dramas satíricos, de las cuales se tiene conocimiento de siete tragedias: Áyax del 445 a. C.; Antígona del 442 a. C.; Las Traquinias; Edipo Rey del 430 a. C.; Electra; Filoctetesdel 409 a. C. y Edipo en Colono.
A la obra de Antígona la antecede un mito conocido desde los tiempos de Homero. Edipo llega a Tebas en busca de sus padres pero Tebas sufría la muerte de su rey, Layo. Luego de resolver un acertijo se convierte en el nuevo rey y se casa con la viuda Yocasta. Juntos tienen cuatro hijos: Antígona, Eteocles, Polinices e Ismene. Años después la ciudad de Tebas esatacada por una epidemia y la cura es encontrar a los asesinos de Layo.
En este búsqueda, Edipo se da cuenta que Layo era su padre y que se ha casado –y procreado– con su madre. Por esta causa se quita los ojos y se marcha de Tebas con Antígona. Yocasta se suicida. Tras la muerte de su padre, en Atenas, Antígona regresa a Tebas donde reinaba provisionalmente Creonte, hermano de Yocasta. Cuando loshermanos de Antígona cumplen la mayoría de edad, se disputan hasta la muerte por el trono. Como Polinices invadió a Tebas, Creonte ordena que solo entierren a Eteocles. Antígona no está de acuerdo con esto y procede a enterrar a su hermano a pesar de la orden de pena de muerte para quien lo intente. Así surge “Antígona”.
Antígona no está de acuerdo con la ley que ha puesto Creonte. Ella tieneel deber moral de enterrar a su hermano y le parece que no hacerlo sería una injusticia. Su hermana Ismene le implora para que no lo haga pues teme que Antígona sea castigada bajo el peso de la ley. Sin embargo ella decide enterrar a Polinices y en esas los guardias la atrapan. Es llevada a Creonte quien decide castigarla con la pena de muerte y mientras llega ese día la encierra en una cueva.Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, decide visitarla pero al llegar se da cuenta que ella se ha suicidado. El dolor de su muerte hace que él también se quite la vida y cuando un mensajero le cuenta a su madre, Eurídice, ella igualmente se suicida. Finalmente, Creonte se lamenta de ser el responsable de estas muertes.
Los temas que se presentan en las tragedias griegas no pierdenvigencia y se prestan para una variedad de interpretaciones. Con Antígona podemos evidenciar cómo los valores y religiosos fueron violados por el poder de Creonte lo que le causó la propia desgracia. El poder que puede llegar a adquirir un hombre le ciega otros aspectos de su vida que pueden llegar a ser mucho más importantes y que, tarde o temprano, esa persona al darse cuenta de lo que ha perdido lolamentará.
La obediencia de los súbditos ante un líder se evidencia en las hermanas Antígona e Ismene. La primera no está de acuerdo con ese régimen y se rebela, causándole la muerte. Mientras que la segunda, prefiere agachar su cabeza y obedecer. Aunque permanece con vida, su actitud refleja un temor al mandatario y a la larga esto le produce infelicidad. Ismene es la mujer sumisa que cree no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Anti Estado
  • Anti
  • Anti
  • anti
  • anti
  • Factor rh anti a anti b anti ab
  • Anti A Anti B Anti AB SpinReact 1
  • anti hipertensivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS