Anticoagulantes
Medicamentos que actúan como bloqueantes de la coagulación o bien de la agregación de las plaquetas.
Se utilizan para romper el trombo (trombolisis), o bien para prevenir que lostrombos se repitan. La heparina alarga el tiempo de coagulación, se administra mediante inyección subcutánea,á como esto es algo problemático tenemos otros grupos que se toman vía oral (anticoagulantesdicumarínicos).
En estos grupos de medicamentos debe de hacerse un control del tiempo de coagulación para evitar un exceso de actividad y como consecuencia la aparición de hemorragias.
La heparinaes un mucopolisacárido con un peso molecular medio de 7.000 a 40.000 , de origen de pulmón de vaca o de mucosa intestinal de cerdo. La potencia difiere según el origen, pero hoy en día vienenestandarizadas en UI, por lo que se pueden comparar solo con este índice.
Hay dos sales (cálcica y sódica) que no se diferencian especialmente. Las cálcicas se usan vía subcutánea por ser menos dolorosa quela otra pero se pueden utilizar ambas endovenosas. Nunca intramuscular.
La Heparina se utiliza cuando se precisa de acción anticoagulante rápida y por poco tiempo. En la prevención de trombosisvenosas de cirugía se utiliza a bajas dosis, 5.000UI, dos horas antes de la intervención y después cada 12 horas hasta el alta del paciente.
Las heparinas de bajo peso molecular son fragmentos de pesomolecular entre 3.500 y 6.000, con ello tiene una vida más larga y aumenta su biodisponibilidad. Tiene una menor inhibición de la agregación plaquetaria. No sustituyen a las heparinas tradicionales sinoque en terapias de baja dosis son más cómodas por que se aplican 1 sola vez al día.
En terapias de altas dosis se utilizan las heparinas tradicionales.
En el manejo de la acción anticoagulanteprolongada se utiliza el acecumarol bajo control del tiempo de protombina.
Se han utilizado diversas medicaciones como antiagregantes plaquetarias, la aspirina (que además quita el dolor), y...
Regístrate para leer el documento completo.