Anticoagulantes

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
ANTICOAGULANTE
Un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estado prohemorrágico.

Dentro de las sustancias endógenas:
* antitrombina
* anticoagulante lúpico
* inhibidores de factores de coagulación de las paraproteínas
Las sustancias exógenas, fármacos:
* Heparinas no fraccionadas (heparina sódica)* Heparinas de bajo peso molecular (HBPM)
* anticoagulantes orales: cumarinas como la Warfarina
2. USO
El tratamiento con anticoagulantes es un tratamiento preventivo. Trata de evitar la formación de coágulos dentro de las arterias o venas.
Los coágulos se pueden formar como resultado de: enfermedad reumática, fibrilación auricular, prótesis valvular u otras condiciones.
La acción delos anticoagulantes consiste en evitar que se formen coágulos; no obstante, el tratamiento con anticoagulantes puede ser peligroso. Por lo tanto, el tratamiento con anticoagulantes es benéfico y lleva riesgo ¡Atención!
3. CITRATO SÓDICO Tapón azul: Tubo estéril conAnticoagulante citrato de sodio (1/9)
Impide la coagulación de la sangre utilizada en transfusiones, pruebas de coagulación y VGS, se usa 1 ml por 9 ml de sangre.
Estos anticoagulantes impiden la coagulación sustrayendo el calcio del plasma
Los anticoagulantes son sustancias que bloquean el mecanismo de coagulación. El anticoagulante EDTA es el másconocido en hematología (y química sanguínea) es la sal disódico o dipotásico, etilendiaminotetracético comúnmente conocido EDTE. En problemas de coagulación es utilizado el citrato sódico y en tubos capilares la heparina.
El citrato de sodio se usa también como un anticoagulante en los tubos usados para tomar sangre en ciertos exámenes de laboratorio que miden el tiempo de coagulaciónsanguínea, entre ellas el Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y el tiempo de protrombina. La concentración de citrato de sodio utilizada como anticoagulante es una variable preanalítica importante porque puede variar el tiempo de coagulación del plasma sanguíneo ya que la cantidad de citrato presente afecta la concentración de calcio utilizada en estas pruebas

4. E D T ATapón malva: Tubo estéril
con anticoagulante EDTAEDTA: (ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO) Este tipo de anticoagulante es utilizado principalmente cuando se realizan estudios en donde se cuentan células.
No produce cambios significativamente en el tamaño y forma de los eritrocitos, es útil en la velocidad de sedimentación globular (VSG) previene la aglutinación de las plaquetas puede ser usado en la mayor parte de las determinaciones químicas, seusa una gota por cada ml de sangre.
Es el anticoagulante de elección para hematología, se utiliza a una concentración 1mg por 1 c.c. de sangre o 0.5 mls de solución al 1 % para 5 mls de sangre, o 0.1 mls de solución al1% para 1 mls de sangre. Una excesiva prolongación con el anticoagulante hace que se altere las células sanguíneas. Se recomienda realizar un frotis sanguíneo si el envío seprolonga más de 24 horas. También es el anticoagulante de elección para Test de Coombs y para realizar tinciones citoquímicas. Importante. Los anticoagulantes a base de EDTA no deben utilizarse para prevenir la coagulación de la sangre destinada a determinar Tiempo de Protrombina o iones metálicos. Para el primer caso aconsejamos utilizar Citrato de Sodio al 3,8% P/V (Citrato de Sodio Biopur). Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • Anticoagulantes
  • anticoagulantes
  • Los Anticoagulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS