Anticonceptivos

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
ANTICONCEPTIVOS
Métodos de planificación familiar para evitar la concepción (embarazo) no deseada. La elección es una decisión —así sea en pareja o por uno de sus integrantes— que deberá tomarse teniendo en cuenta diversos factores, como tipo de relaciones sexuales, frecuencia de las mismas, edad, estado de salud, estabilidad con la pareja y asesoría médica, entre otros.
Los métodosanticonceptivos se clasificación de acuerdo a su forma de uso:
Métodos de barrera
Condones o preservativos. Masculinos o femeninos tienen la función de impedir el paso de los espermatozoides hacia el útero, además de proteger contra enfermedades de transmisión sexual.
Los usados por el hombre son elaborados con látex, tienen forma de cilindro cerrado en un extremo, donde poseen un espacio llamadodepósito, en el cual se acumula el semen tras la eyaculación, miden entre 16 y 22 centímetros de largo y 3.5 de diámetro. Su seguridad es alta (97%), siempre y cuando se coloque correctamente, por tanto, es necesario que se sigan las siguientes medidas:
• Abrir el empaque por un lado con los dedos, nunca con los dientes o tijeras porque puede dañarse el condón.
• Colocarlo antes de la penetración,cuando el pene está erecto.
• Debe tomarse por el extremo cerrado o depósito con los dedos pulgar e índice para evitar que quede aire en su interior.
• Se coloca en la cabeza del pene sin dejar de sujetar el depósito (cuidando que la punta quede floja para que funcione como pequeña bolsa que almacena el líquido eyaculado) y se desenrolla a lo largo de dicho órgano.
• Una vez que terminó el actosexual, el hombre tiene que retirar su pene de la vagina después de la eyaculación y antes de perder la erección, sujetando el preservativo desde su base para evitar que quede dentro de la cavidad vaginal.
El importante tener presentes las siguientes consideraciones sobre el preservativo: úselo en cada relación sexual cuando no se tiene una pareja fija; si se desea usar lubricantes debenelegirse aquellos elaborados a base de agua, nunca con aceite, ya que daña el látex; su eficacia anticonceptiva se incrementa al usarlos con crema espermicida. Debe conservarse lejos de fuentes de luz y calor; no lo utilice si se ha guardado por periodos prolongados en el bolsillo o la guantera del coche.
A su vez, el empleado por la mujer es una funda de poliuretano —material más resistente y livianoque el látex—, mide aproximadamente 17 centímetros de largo, no tiene olor, no causa reacciones alérgicas, no afecta la flora vaginal ni la fertilidad; puede ser colocado hasta ocho horas antes del coito, no causa irritación en la piel y no requiere que se le retire en forma inmediata después de la relación; su efectividad es también del 97%.
Cuenta con dos anillos blandos y flexibles en ambosextremos, uno más grande que otro. Para colocarlo, la mujer se recuesta con las piernas abiertas e introduce por entre los labios y hasta el orificio vaginal el anillo interno (el más pequeño), procurando hacerlo llegar lo más profundo posible (lo indicado es que se ubique a la altura del hueso púbico). El anillo de mayor tamaño queda afuera del cuerpo protegiendo a los labios vaginales.
Una vezpuesto, la mujer puede caminar con él, y para retirarlo es necesario nuevamente recostarse y girar el anillo externo del condón, de manera que quede cerrado para que no se derrame el semen, jalándolo lentamente hacia fuera; una vez retirado debe desecharse (sólo se usa una vez). También es factible emplearlo como método de barrera para prácticas anales y orales.
Para familiarizarse con elcondón, los expertos recomiendan colocarlo al menos en tres ocasiones previas a la relación sexual, ya que de esta forma se sabrá si resulta cómodo y evitará contratiempos a la hora del coito. Inclusive, se sugiere que una vez que la mujer domina cómo ponerlo y quitarlo invite a su pareja a que le ayude, pero definitivamente nunca con el pene.
Diafragma. Semiesfera de látex que tiene en el borde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • Anticonceptivos
  • anticonceptivos
  • Los Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS