Antigeno Anticuerpo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
ANTÍGENO ANTICUERPO

INTRODUCCION
El organismo es constantemente amenazado por la invasión de microorganismos lesivos (bacterias, virus, protozoos, etc.) para defenderse de esta amenaza ha desarrollado varios mecanismos defensivos que, en conjunto, confieren al individuo cierta insensibilidad frente a las infecciones debidas a los respectivos microorganismos denominada inmunidad. Algunosde los mecanismos defensivos que intervienen, denominados en conjunto inmunidad congénita, representan la primera línea de defensa del organismo contra las infecciones e incluyen fenómenos más generales. A estos se suma un mecanismo extraordinario efectivo. La inmunidad adquirida, mediada por linfocitos, que incluye la formación de anticuerpos y linfocitos activados que atacan y destruyen unagresor especifico.



Existen dos formas de inmunidad específica, diferentes en principio, pero muy relacionadas: las inmunidades humoral y celular. En la inmunidad celular se producen grandes cantidades de células T efectoras capaces de eliminar específicamente la sustancia extraña por activación de fagocitos profesionales o por eliminación directa de las células que contienen lasustancia extraña. En la inmunidad humoral el organismo sintetiza anticuerpos circulantes producidos por las células plasmáticas formadas a partir de linfocitos B en la respuesta inmunológica humoral . los anticuerpos son globulinas capaces de unirse específicamente con el correspondiente antígeno y neutralizarlo o eliminarlo. La mayoría de los antígenos desencadenan una respuesta inmunológica celulary la producción de anticuerpos.

REACCION: ANTIGENO-ANTICUERPO
La reacción antígeno anticuerpo es de naturaleza estereoquímica, dado que tiene lugar entre moléculas con configuración complementaria, es decir, que se corresponden en la morfología. La unión entre antígeno y anticuerpo es reversible, pues no se producen enlaces químicos covalentes entre ellos. La unión se realiza a través depuentes de hidrogeno, enlaces electrostáticos y fuerzas de Van der Waals e hidrófobas. Dado que estas fuerzas de unión química actúan a corta distancia, una unión fuerte entre antígeno presupone una correspondencia especial muy exacta entre las dos moléculas, lo cual es precisamente la base de la gran especificidad de las uniones antígeno anticuerpo.

Por lo general las sustancias antigénicasson moléculas grandes, por el sistema inmunitario o los linfocitos T o B no reconocen o registran la totalidad de ellas. El reconocimiento se basa sobre la configuración especial de pequeñas zonas en la superficie de las grandes moléculas, denominadas determinantes antigénicas o epitopes, que son las regiones con actividad inmunológica en el antígeno, es decir, las zonas que se unen realmente conel receptor de un linfocito T o B. esto explica por qué ciertas moléculas pequeñas, que no son de por si antígenos, pueden adquirir esta capacidad por acoplamiento a otras moléculas grandes. Esta pequeña molécula antigénica se denomina hepteno.
A grandes rasgos, una molécula de anticuerpo tiene forma de Y, dado que se compone por dos cadenas pesadas. Cada una con peso molecular de alrededor de50000, y dos cadenas livianas, cada una con peso molecular de alrededor de 25000, donde las cadenas están unidas por puentes disulfuro. Cada brazo de la Y posee un sitio fijador de antígeno idénticos entre si, las cadenas liviana y pesada intervienen en la conformación del sitio fijador del antígeno, dado que la porción de cada cadena interviniente representa una región variable, denominadas VHVL. En la región variable varia la secuencia de aminoácidos en las moléculas de anticuerpo, por los que estas se unen específicamente cada una a determinado antígeno. la variación de la secuencia de aminoácidos se limita sobre todo a las tres regiones hipervariables de las cadenas liviana y pesada, respectivamente, y los contactos con estas 6 regiones variables son los responsables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • antígeno y anticuerpo
  • ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
  • Antígenos y anticuerpos
  • Antígenos y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos
  • Antigenos Y Anticuerpos
  • Reacciones Antigeno-Anticuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS