Antigua Parcial 1 Grecia Resumen Largo

Páginas: 164 (40764 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
RESUMEN - HISTORIA ANTIGUA 2012
GRECIA
La civilización minoica y micénica: modelos de organización palatinos.
La época homérica: los poemas homéricos como fuente histórica. El oikos: relaciones de parentesco y relaciones de producción. Los estratos sociales bajos.
La época arcaica: la polis griega. Periodo arcaico (s. VIII-VI). Del oikos a la polis. Stasis: aspectos agrarios de la crisis;legisladores y tiranos. La práctica judicial. Expansión marítima y colonización.
La época clásica: tipología de los estados griegos. La polis ateniense y la evolución de la democracia. La soberanía del demos. Los magistrados y el consejo. Ciudadanos y participación política. Esclavismo e imperialismo. Esparta y las ciudades arcaicas. La estratificación social.
Las ciudades griegas y los problemaseconómicos. Los comercios de importación. Política fiscal y control de la actividad económica. Las minas, los impuestos, la moneda. Imperialismo y tributo.
Crisis de la polis: las transformaciones del siglo IV, guerra y técnicas militares. Conflictos sociales. Avance de la monarquía. Atenas: transformación de la vida económica.
El mundo helenístico: el expansionismo bajo Alejandro de Macedonia.Contactos entre Oriente y Occidente.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GRECIA ANTIGUA:
No existe un Estado llamado Grecia
Habitan un territorio compuesto de pueblos que comparten lengua, religión y tradiciones rituales. Lengua: griego (distintos dialectos de). Religión: politeísta (dioses olímpicos, mitología)
Tienen origen indoeuropeo. Comparten el territorio con habitantes originarios (cultura minoica)
Sonun grupo multiétnico sin conciencia nacional. Se llaman a sí mismos helenos y el territorio que habitan es la Hélade (helenos, jonios, dorios, etolios, aqueos)




Capítulo 1: La Grecia primitiva y la Edad de Bronce (ca. 3000-1200 a.C.)
Ubicación geográfica: Grecia ocupa la parte meridional de la península Balcánica, que se adentra en el Mediterráneo oriental. Su territorio abarca asimismo lasislas que circundan el continente por el este y el oeste, y se extiende además hasta las grandes islas de Creta y Rodas. Tiene el 75% de su territorio ocupado por montañas, solo el 30% de la tierra es cultivable, y solo el 20% de esas tierras pueden calificarse de buena desde el punto de vista agrícola. Esta condición geográfica hacia que los desplazamientos por vía terrestre fueran muy difícilesen la antigüedad y contribuyó a aislar los pequeños valles y sus poblaciones. La vía de comunicación más cómoda era la marítima, facilitada por las islas diseminadas por el Egeo. Los vínculos comerciales fueron fundamentales ya que Grecia, a excepción de la piedra y la arcilla, carecía de materias primas.
El clima mediterráneo es semiárido, con veranos largos y secos e inviernos cortos, frescos yhúmedos, y es en esta época en la que se producen la mayoría de las precipitaciones. La zona norte tiene un clima más continental, con inviernos mucho más largos y húmedos que en el sur. La mayor parte de las precipitaciones afectan a la zona occidental del continente, mientras que las islas de Egeo son mucho menos lluviosas.
Actividad económica: el suelo y el clima de Grecia permiten el cultivode la tríada mediterránea: cereal, vid y olivo. Los cereales –trigo, cebada y avena- se crían perfectamente y fueron cultivados a partir de las variedades silvestres nativas. El pastoreo de pequeños animales no interfería en la agricultura. Los rebaños de ovejas y cabras pastaban en terrenos montañosos que no eran utilizados para cultivar. Criaban cerdos y aves de corral. Los bueyes eran necesariospara arar los campos y como animales de carga. Los rebaños de vacas y los caballos suponían una seria competencia a la agricultura, pues las grandes extensiones de prados que necesitan eran también buenas tierras de cultivo. La cría de vacuno y equino a gran escala sólo era posible en épocas de baja densidad poblacional. Ambos constituían un símbolo de riqueza.
Grecia durante la Edad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos de grecia antigua. (resumen)
  • La Grecia Antigua "Resumido"
  • Cronologia de antigua Grecia resumen
  • Resumen de grecia antigua
  • Resumen antigua grecia
  • Resumen Completo De La Antigua Grecia
  • ´Resumen historia gastronómica antigua grecia
  • Educacion en antigua grecia y roma (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS