antiguedad romana

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Roma
Según iba cayendo el mundo helénico, iba tomando pujanza el romano, es decir, cuando económica política y científicamente la fuerza del espíritu griego clásico empezó a desaparecer, la ciudad de Roma, como si fuera un vaso comunicante, heredó todo ese caudal de energía y empezó a expandirse hasta conquistar lo que hasta el siglo V después de Cristo será el Imperio Romano. Parte de estapujanza se irá allí con los médicos griegos que atraídos por Roma irán a establecerse a ella. Con el paso del tiempo los médicos griegos instalados en Roma fueron mejorando su "status", de manera que en el siglo 1 antes de Cristo, cuando Julio Cesar les concedió el título de "ciudadano romano", estos médicos, que en su mayoría eran esclavos o libertos, subieron muchísimo de clase social. Gracias almédico español Antonio Musa que curó al emperador Augusto en la ciudad de Tarragona , los médicos empezaron a adquirir gran importancia en la vida de la sociedad romana. Nerón nombró un médico oficial de Palacio, Andrómaco, que usaba la carne de víbora hembra como medicamento por sus cualidades antitóxicas, y la añadió a la Tríaca, una formula medicamentosa muy en boga en la época, complicadísima,que llegó a tener entre 40 y 60 componentes.
En el año 753 a.C. durante el periodo etrusco, en la península de Italia se ejercía una medicina pretécnica primitiva y pobre en conocimientos, en cuya práctica ocupaba un papel importante la magia: los etruscos interpretaban la salud y la vida por los Augures y los Auspices, y para ello estudiaban el hígado de un animal sacrificado. también dabanculto a dioses dedicados a la medicina como Cama, que curaba las enfermedades de la carne, Febritis, que quitaba la fiebre, Mephitis que curaba la malaria, muy extendida en las zonas pantanosas que rodeaban Roma, y Uterina que curaba las enfermedades de la mujer. Durante 400 años esta fue la situación; Catón el viejo (234 a.C.) decía que el ajo lo curaba todo. No tenían médicos como tales, sinocuranderos de muy mala fama entre sus conciudadanos pues debían matar más que curar a sus enfermos. Los primeros médicos que llegaron a Roma se encontraron con un ambiente desconfiado y hostil por parte de la cerrada y conservadora sociedad romana profundamente tradicionalista y xenófoba.
Es indudable que la medicina romana empezó de la mano de estos médicos griegos, de manera que la medicinagrecorromana fue una adaptación de la medicina griega reconvertida por estos al pragmático carácter romano lo que llevó a organizar el conocimiento médico y farmacéutico griego de forma sistemática y a convertir las teorías griegas en reglas y normas prácticas.
Arkágato fue un médico griego que se estableció en Roma hacia el 219 a.C. alcanzando primeramente fama de ser muy bueno; después se dedicó a lacirugía y cómo sería que se ganó los apelativos de "tortos" y "camicer", torturador y carnicero. De la misma época es Asclepíades de Bitinia ( 124 a.C.) quien obtuvo grandes éxitos profesionales. Orgulloso de su origen, escribió su tratado en griego. ¿Donde ejercían la medicina? Por supuesto en los templos, en los que había sacerdotes dedicados a ella. Pero paralelamente apareció la figura del"Medicatrina" que ejercía su profesión en casas particulares, en la calle, y en casas preparadas para ello que contaban con una sala de consulta, otra de cura, y de distintos habitáculos con camas donde se ingresaba a los enfermos, es decir, de instalaciones parecidas a las clínicas de hoy día. Estos médicos cobraban por su trabajo, y algunos llegaron a amasar auténticas fortunas.
Los médicosromanos desarrollaron un sistema de pesos compuesto por silícua, óbolo, escrúpulo, y dragma, que todavía se encuentra en algunas farmacologías anglosajonas. Los romanos inventaron el esparadrapo: pusieron el medicamento sobre una tela que aplicaban directamente a la zona a tratar. Estos apósitos llevaban siempre entre sus componentes óxido de zinc como desecante de la herida; desarrollaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cosmeticos que utilizaban en la antigüedad los romanos
  • Cuadro Comparativo De La Cultura Griega Y Romana De La Antiguedad
  • Desarrollo del infante en la antiguedad romana
  • La Antigüedad Greco-Romana
  • Estado en la antiguedad
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS