antología

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Ilean Peña de la Cruz 3º B
Barroco.
Características: Algunas características están asociadas con la grandiosidad barroca, la sensualidad, el teatro, el movimiento, la vitalidad, la exuberancia y la tensión emocional.
Muchos historiadores suelen dividir la literatura del barroco en dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo. El conceptismo, más frecuente en la prosa, corresponde aljuego de ideas, la organización de la frase con una lógica que busca persuadir. El segundo, el culteranismo, más propio de la poesía, se define por el juego de palabras con intención hacia lo formal teniendo como autor emblemático a Luis de Góngora.
Contexto social: El mal gobierno de los reyes, las frecuentes malas cosechas y las continuas guerras, fueron las principales causas de la decadenciadel país, de la crisis social y de la pobreza.
Precursores: Los principales precursores del Barroco en españa Quevedo y Góngora y en la literatura hispanomericana: Sor Juana Inés de la Cruz 
Góngora se destaca en la poesía y Quevedo en poesía y prosa>El buscón es una novela picaresca y Los sueños esta última obra es la de mayor valor literario 
Sor Juana Inés de la Cruz escribió en verso ,prosay dramática
Ejemplo: Es hielo abrasador, es fuego helado, 
es herida que duele y no se siente, 
es un soñado bien, un mal presente, 
es un breve descanso muy cansado. 

Es un descuido que nos da cuidado, 
un cobarde con nombre de valiente, 
un andar solitario entre la gente, 
un amar solamente ser amado. 

Es una libertad encarcelada, 
que dura hasta el postrero paroxismo; 
enfermedadque crece si es curada. 

Éste es el niño Amor, éste es su abismo. 
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada 
el que en todo es contrario de sí mismo! 

FRANCISCO DE QUEVEDO 



Modernismo.
Características: en la literatura española, el termino “mordernismo” denominada a un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que secaracterizo por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
contexto social: Tomó lugar en Hispanoamérica, territorio en el cual la mayoría de los países –excepto Cuba- se encontraban en un periodo subsiguiente a las emancipaciones políticas, las cuales impulsaron a los artistasa crear un estilo nuevo que forjara una identidad territorial y que tuviera como consecuencia una inversión cultural que promoviera el aprecio europeo hacia el antes olvidado territorio hispanoamericano.
En nuestro continente los escritores comenzaron a alzar la voz y a formar una demanda social que unificara a los pueblos latinoamericanos. El modernismo marcó una época de“emancipaciones” culturales. América Latina se desprendía culturalmente del mundo europeo y empezaba a forjar una identidad propia, que sería explorada y apreciada por los que antes nos habían maravillado tantas veces con sus creaciones.
Precursores: José Enrique Rodó (1871-1917), uruguayo, fue el ideólogo del modernismo en su prólogo (1899) a Prosas profanas de Rubén Darío y en otros ensayos de estética, comoAriel (1900).
Manuel González de Prada (1848-1918), polémico ensayista político-social peruano y defensor de los indios, fue también poeta innovador y preciosista en Minúsculas (1901) yExóticas (1911).
Salvador Díaz Mirón (1853-1928), político y poeta mexicano, pasó de un optimismo romántico a un tono sombrío y una búsqueda de perfección formal en Lascas (1901).
Manuel Gutiérrez Nájera (1859-95),mexicano, muestra en sus versos y en sus cuentos riqueza melódica y plástica y una honda preocupación por la brevedad de la vida.
Ejemplo: Deseo.
¿No ves cual prende la flexible yedra
entre las grietas del altar sombrío?
Puesto como enlaza a la marmórea piedra
quiero enlazar tu corazón bien mío.
¿Ves cual penetra el rayo de la luna
las quietas ondas sin turbar la calma?
Pues tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología
  • Antologia
  • ANTOLOGIA
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS