hola

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Análisis del Artículo 123, apartado “a” de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Acuerdos para trabajadores y patrones
La jornada máxima de trabajo no debe exceder las 8 horas diarias. Queda prohibido el trabajo industrial y/o la realización de cualquier otra actividad peligrosa durante la noche, así como sobrepasar las 7 horas laborales en turnosnocturnos. No se permite el trabajo a menores de dieciséis años en horarios después de las 10 de la noche. Los jóvenes de 14 – 16 años tendrán una jornada laboral no mayor a 6 horas, mientras los menores de 14 años no deben laboral en ninguna área debido a su corta edad. Todos los trabajadores sin importar área, posición, antigüedad o sexo; tiene derecho a disfrutar de un día de descanso por cada seistrabajados. Durante el periodo de embarazo las mujeres no deben realizar ningún tipo de trabajo que requiera de mucho esfuerzo o ponga en riesgo su salud y la del bebe; se les debe otorgar a las mismas una incapacidad equivalente a seis semanas antes de la fecha prevista para el parto y seis semanas después del mismo con derecho a seguir recibiendo su salario y la conservación de su empleo, en ellapso de lactancia las mujeres recibirán dos descansos de media hora al día, para dedicar este tiempo a la alimentación de sus hijos.

Salarios establecidos para los trabajadores
Los salarios mínimos serán fijados en un acuerdo entre representantes de trabajadores, gobierno y patrones, buscando que los resultados sean satisfactorios desde cualquier perspectiva, los cuales se debe pagar conmoneda legal, no está admitido pagar con mercancías, vales de despensa u otra cosa que pueda suplantar el valor del dinero en efectivo. Tratando del mismo trabajo debe corresponder el mismo salario sin importar sexo, edad, nacionalidad, etc. Además el salario mínimo no puede sufrir ninguna modificación por ejemplo de descuento o compensación.
Las utilidades: como un derecho altrabajador
Los trabajadores tienen derecho a participar en las actividades de la empresa en la que laboran, respetando normas. Los trabajadores tienen derecho a un porcentaje de la utilidad ganada que es pagada una parte por los dueños de la empresa y la otra por el gobierno. La comisión nacional se encarga de hacer investigaciones para conocer cómo está el estado de la economía nacional, además dellevar el control del porcentaje y si existe un cambio, investiga para justificar el cambio. La ley puede exentar a algunas empresas de no repartir utilidades en un determinado tiempo y para obtener las ganancias de la empresa se toma la renta gravable de conformidad con la ley del impuesto sobre la renta.
Horas extras de los trabajadores
Si los trabajadores realizan horas extras, se les tiene quepagar un importe extra al salario. Las horas extras tienen un límite de 3 horas diarias, no está permitido trabajar horas extras 3 veces seguidas.

Ciertas obligaciones que tienen las empresas
Todas las empresas ya sean agrícolas industriales o mineras están obligadas según las leyes a proporcionarles vivienda o habitaciones limpias a los trabajadores, o de otra manera proporcionarles un créditoque a ellos les salga barato para que puedan conseguir por ellos mismos una vivienda. También menciona que los trabajadores contaran con un organismo integrado por representantes del gobierno federal para que se lleve a cabo la expedición de una ley para que ayude a los trabajadores a obtener su vivienda y que si en un lugar de trabajo llega haber más de doscientas personas se deberáninstalar mercados públicos o centros recreativos en un espacio no menor a 5000 m2. Las empresas estarán obligadas a darles capacitación a todos sus empleados. Se deberá dar una indemnización a los trabajadores que sufran alguna enfermedad o accidente en el trabajo ya que el patrón es el responsable de sus trabajadores. La ley sancionara al patrón si este no sigue las medidas de higiene y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • hola hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS