antologia de derecho penal

Páginas: 48 (11979 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
 
 
 



1. Distintas formas de resolver los conflictos
2. La importancia de las normas en la convivencia
3. Las distintas clases de normas y las características de las leyes
4. Circunstancias en que ocurren los delitos
5. Algunas excepciones y salvedades en la aplicación de las leyes penales
6. Los delitos y la procuración de justicia en el sistema federal
7. ¿Qué es la justicia?8. La procuración de justicia
9. Ejemplos de casos que investigan los organismos públicos de protección de los 
derechos humanos
10. Facultades generales y organización de la PGR
11. La averiguación previa. Su finalidad y sus etapas
12. Cartas a un joven agente del Ministerio Público
13. Supuestos en los que procede la detención de personas señaladas como 
autoras de un delito
14.Diferencias entre el proceso penal y la averiguación previa
15. Principales periodos o etapas del proceso penal
16. Los medios de prueba en el proceso penal
17. El juicio de amparo
Sitios de Interés


 

En esta Antología se ofrecen interesantes textos que ayudarán a complementar o conocer de manera más detallada los temas estudiados en este curso. Recuerda que es importante que te familiaricespoco a poco con palabras que son propias del lenguaje jurídico, estas palabras se explican en un glosario que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla.
Las lecturas se encuentran organizadas de acuerdo con el orden en que aparecen en las actividades del curso. En éste encontrarás la indicación que te remite a los textos en la Antología. Después de leer, vuelve a la actividad relacionada conla lectura.
Te recomendamos comentar los textos con la persona que te asesora para que expreses tus opiniones y dudas sobre la lectura. También puedes compartir los contenidos con otras personas, ya sea haciendo una lectura colectiva o comentando las cosas que les interesen.
Esperamos que la lectura de esta Antología te sea de utilidad y que te motive para continuar enriqueciendo tusconocimientos y profundizar en tus reflexiones acerca de nuestro sistema de justicia y la manera en que nos debe proteger.






 


 


Los seres humanos nos congregamos en grupos con la finalidad de satisfacer diversas necesidades, tanto individuales como colectivas. Al relacionarnos con los otros podemos realizarnos como personas y ayudamos a los demás a realizarse. 
Sin embargo, laconvivencia también puede generar conflictos entre los miembros de la sociedad, algunos de los cuales se originan cuando una persona comete un acto contrario a las leyes en perjuicio de otra persona.
A lo largo de la historia, los grupos humanos han afrontado los conflictos de distintas maneras. Entre las primeras civilizaciones fue muy común responder a 
las afrentas consideradas graves mediante lafamosa Ley de Talión: ojo por ojo, diente por diente, según la cual debía aplicarse al agresor un castigo igual al daño producido por él. Así, los homicidas o asesinos, eran asesinados por familiares de su víctima o por las autoridades.
 

En el antiguo Código de Hammurabi (aproximadamente de 1700 A.C) están escritas normas de convivencia inspiradas en la "Ley del Talión".

También en laantigüedad, hubo quienes, como el filósofo y político griego Calicles, justificaron la Ley del más fuerte para resolver los conflictos. Según esta forma de pensar, los individuos o grupos más fuertes tenían derecho a resolver los conflictos e imponer castigos utilizando su fuerza, sin que fuera necesario justificar su decisión. Los más fuertes, al no tener que dar cuentas a nadie de su conducta, se veíanempujados o impulsados a resolver los conflictos a su favor o, cuando menos, a su capricho.
No obstante, desde la antigüedad existieron también otras formas de resolver los conflictos y de solucionar los casos en los que se violaba la ley. Entre estas formas destaca la conciliación, donde la causa o motivo del desacuerdo era sometido al juicio de una persona ajena al conflicto. Generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTOLOGÍA DE DERECHO PENAL I
  • antologia derecho procesal penal
  • Antologia de derecho penal
  • ANTOLOGIA Derecho Penal Principios
  • Antologia de derecho penal
  • Antologia de derecho penal
  • Antologia derecho penal
  • Antologia de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS