Antologia

Páginas: 48 (11958 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA



CATEDRATICO:

ING.FRANCISCO JAVIER CATZIM ROJAS

NOMBRE DEl ALUMNO:

ALEJANDRO MENDEZ GUTIERREZ

MATERIA:

SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA

TRABAJO: ANTOLOGIA

CARRERA:

INGENIERIA EN AGRONOMIA

SEMESTRE:

4º “A”







VILLA OCUILTZAPOTLAN, CENTRO, TABASCO, A DE MAYO DEL 2012

UNIDAD I PRACTICAS DE PRODUCCION DELAS PLANTAS.
1.1. PROPAGACION SEXUAL

La propagación sexual es la multiplicación de plantas a través de sus semillas, pero es necesario aclarar que estas deben contener un embrión originado por la fecundación de un saco embrionario, ya que es factible que en algunas especies existan semillas con embriones originados por división mitótica. La propagación sexual también se le puede denominarreproducción que indica la producción de algo nuevo, haciendo referencia a la recombinación genética producida en los fenómenos de meiosis y fecundación. En fruticultura, la propagación sexual se la utiliza para la producción de patrones o porta injertos, para el mejoramiento genético y solo en una fruticultura de poco desarrollo tecnológico para la obtención de plantas destinadas a la producción defrutas. En la producción moderna se está abandonando el uso citado en primer término ya que se tiende ala multiplicación clonal de porta injertos. La principal ventaja de su uso es el costo, para la mayoría de las plantas es el sistema mas barato; es de uso general, excepto en especies o cultivares sin semilla; muchos virus y otras plagas y enfermedades no se trasmiten por semilla. Otra ventajacitada por algunos autores, es la de tener un mejor sistema radicular, especialmente con mejor anclaje. La desventaja más importante es la variación genética de los descendientes, que si bien en un porta injerto no es notable en la producción y calidad de fruta, tiene su influencia en el vigor de las plantas y en la resistencia a plagas y enfermedades del suelo.
1.2- PROPAGACION ASEXUALLa reproducción asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un procesoconocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animalespluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, la división celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un únicoorganismo origina su descendencia, se denominan científicamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado

• Reproducción por esporas. A partir de una célula de un individuo, cuyo núcleo se divide repetidamente, se originan varias células hijas llamadas esporas. Estas células, en condiciones favorables, dan lugar a nuevos individuos.Ocurre en musgos y helechos.
• Reproducción vegetativa. Se basa en la capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento de las mismas, llamado yema. Podemos distinguir cuatro modalidades:


❖ Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antología
  • Antologia
  • ANTOLOGIA
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • Antologia
  • antologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS