Antropología

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Glosario:
Hominización._ Proceso evolutivo.
Pigmentación._ Es la coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ella de pigmentos.
Melanina._ Pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos.Epidermis._ Capa externa de la piel.
Fenotípicas._ Conjunto de caracteres observables en un ser vivo en que se expresa un genotipo.

Raza Negra
Según la investigación antropológica, la raza negra fue la primera en aparecer en la Tierra tras la hominización (transformación de los monos primates en el hombre). Ello sucedió en África ecuatorial, Tanzania y Kenia actuales; de ello hace un par demillones de años.
La pigmentación de la piel humana obedece a una sustancia llamada melanina la cual es de alta concentración en las personas de razas oscuras. Su objeto es proteger a la epidermis de los dañinos rayos ultravioleta del quemante sol de las zonas tórridas. La proporción de melanina disminuye en razón directa a la claridad de la piel; por ello, las personas más blancas están en Europaseptentrional, pues allá las necesidades son distintas, de aprovechar cada rayo de sol el que a su vez ayuda en la reacción del ergosterol de la piel para producir vitamina D; un elevado porcentaje de melanina sería una barrera que impediría este aprovechamiento. La variedad de tonos de piel está con el poblamiento diverso y expansivo de la humanidad desde la prehistoria, migrando a zonas mástempladas, menos inhóspitas, y en comienzo, en persecución de los grandes animales de caza.
Por tal motivo no hay sustento para las teorías eugenésicas que defienden la supremacía de ciertas razas; al contrario, la diversidad obedeció a las circunstancias de un proceso evolutivo y prolongado de adaptación biológica y migración, no a otra cosa.

Raza Amarilla
Mongoloide es untérmino que describiría una raza humana según la definición de Johann Friedrich Blumenbach (1752-1840). Es un concepto antropológico y no genético. Dicho grupo humano correspondería básicamente a lo que otros han definido como raza amarilla, aun cuando su uso ha caído en desuso con el advenimiento de la genética humana y de las nuevas corrientes antropológicas. De acuerdo a la antropología clásica,no obstante, se observaría principalmente en los nativos asiáticos, los esquimales. Sus características fenotípicas serían una cara ancha y plana, nariz chata o a veces alargada, pelo muy liso y negro, ojos oscuros, tez cobriza o café, un mentón que se proyecta, las manchas pigmentarias en los glúteos en el momento del nacimiento y la morfología ocular que se debe, sobre todo, a la llamada bridamongólica. []El pliegue epicántico de los párpados existente en gran parte de las poblaciones del Asia y de América, que los hace bridados en su aspecto externo a los ojos, ha sido una especialización de poblaciones que durante las glaciaciones debieron pervivir en lugares con abundancia de nieve: los ojos llamados rasgados entonces fueron el modo de adaptación para que los ojos no padecieran unexcesivo reflejo de la luz solar reflejada por la nieve.



Raza Blanca
Blanco (también persona blanca), es un término usado para designar a personas cuya tonalidad de piel es clara que suele ser asociada a poblaciones de origen europeo. Aunque literalmente implica cuestiones externas como la piel clara, forma y color del cabello y los ojos, entre otras, "blanco" ha sido usado dedistintas maneras en diferentes periodos históricos y lugares. Como otras palabras comunes para las etnias humanas, su definición precisa es algo confusa. La antropología clásica definía a una población como caucásica, si presentaba ciertas características como variaciones en la forma, el tamaño y el color de los ojos (azules, pardos, verdes, y cafés) y en la coloración del pelo (blondismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS