Antropologia

Páginas: 23 (5680 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Teoría de la evolución
* Teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican.
* La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes.
* La teoría de la evolución constituye la piedra angularde la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos.
* Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.
Teoría de Darwin
* Charles Darwin, naturalista de nacionalidad inglesa, vivió entre los años 1809 y1882.
* Su obra “Sobre el origen de las especies por selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” publicada el 24 de noviembre de 1859, revolucionó los conceptos de la época y abrió un campo de discusión polémica.
* Su pensamiento, influido por el texto de Malthus “Primer ensayo sobre la población” (1798) y el del escocés Charles Lyell“Principios de Geología” (1830) afloró tras observar la flora y la fauna del archipiélago de las islas Galápagos, en un viaje que realizó en el buque “Beagle”, recorrido que duró cinco años, entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836.
* . Darwin observó en este viaje, aves, llamadas pinzones, de las cuales halló siete especies diferentes, pero con un tronco común, del que se fueronseparando, al adaptarse a los distintos ambientes.
* Darwin, en su libro, aunque ya sus ideas habían sido expuestas un año antes en dos comunicaciones a la Linnean Society de Londres, nos dice que en cada generación se van presentando diferencias hereditarias sin explicación aparente, que hacen que los organismos evolucionen por selección natural.
* Las especies con mayor adaptación almedio son las que se multiplican, mientras que el resto, se encamina hacia su desaparición, lo que significaría una razón de supervivencia.
* Está comprobado a través de los restos fósiles, que muchas especies de la antigüedad se han extinguido, y otras fueron adoptando nuevas formas.
* Hace aproximadamente cuatro mil millones de años surgieron las primeras manifestaciones de vida a travésde células rudimentarias.
* Hace alrededor de setecientos millones de años aparecieron los organismos pluricelulares.
* Los invertebrados surgieron hace casi seiscientos millones de años y los peces, primeros vertebrados, lo hicieron hace 450 millones de años.
* La flora tuvo origen hace ciento cincuenta millones de años.
* Así, los peces se adaptaron a la vida acuática, losanimales terrestres a la vida en ese medio, y lo mismo hicieron los que vuelan.
* Pero el ambiente cambia, y estos seres vivos deben adaptarse a esas mutaciones.
* Los recursos limitados y la competencia permitió la supervivencia de los más aptos.
* No hay dos individuos idénticos.
* Las diferencias surgen entre grupos, en ocasiones, por razones geográficas, ya que lasparticularidades del medio hacen que adopten ciertas características peculiares, y a veces existen tantas diferencias entre unas y otras, que se hace imposible entre ellas, la reproducción.
* Llegado a este punto hablamos que ya constituyen especies diferentes
* Según esta teoría el grupo de los Homo Sapiens (el hombre) surgió del grupo de los homínidos, que a su vez derivó de los primates, quesufrieron esa magnífica transformación para tomar la posición erecta, los cambios dentales y sobre todo, el desarrollo encefálico.
* El cromosoma 6 humano es idéntico al del gorila, el chimpancé y el orangután, por lo que se deduce que los cuatro tuvieron un antepasado común.
* Así como una muy buena parte del mundo científico como Huxley, Lyell y Hooker, de origen británico y Haeckel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropologia
  • Antropología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS