Anualidades
1. Se arroja una piedra en sentido horizontal desde un barranco de 100.0 m de altura. Choca con el piso a 90.0 m de distancia de la base del barranco. ¿A qué velocidad fue lanzada? Considera que la dirección es positiva hacia abajo.
2. Se patea un balón de fútbol con un ángulo θ= 37o con una velocidad de 20.0 m/s. Calcula (a) la altura máxima, (b) el tiempo queviaja hasta que pega en el suelo, (c) la distancia a la que llega al suelo, (d) el vector velocidad cuando la altura es máxima, (e) el vector aceleración cuando la altura es máxima.
3. Un tigre salta en dirección horizontal desde una roca de 12 m de altura, con una rapidez de 4.5 m/s. ¿A que distancia de la base de la roca llegará al suelo?
4. Un clavadista corre a 1.6 m/s y se arrojahorizontalmente desde la orilla de un barranco, y llega al agua 3.0 s después. ¿Qué altura tenía el barranco y a qué distancia de su base llega el clavadista al agua?
5. Los clavadistas de La Quebrada, en Acapulco, se lanzan horizontalmente desde una plataforma de piedra que se encuentra aproximadamente a 35 m por arriba de la superficie del agua, pero deben evitar las formaciones rocosas quese extienden dentro del agua hasta cinco metros de la base del acantilado, directamente debajo de su punto de lanzamiento. ¿Cual es la rapidez mínima de lanzamiento necesaria para realizar el clavado sin peligro? ¿Cuánto tiempo pasa un clavadista en el aire? ¿Por qué trata de lanzarse horizontalmente?
6. Una manguera de incendio sujeta cerca del piso echa agua a una velocidad de 7.5 m/s. ¿Aqué ángulo(s) debe apuntar la boquilla para que el agua llegue al suelo a 2.0 m? ¿Por qué son dos ángulos distintos?
7. Una pelota es lanzada horizontalmente desde la azotea de un edificio de 50 m de altura y llega al suelo a 45 m de la base ¿Cual fue la rapidez de la pelota?
8. Demuestra que la velocidad a la que un proyectil deja el terreno es igual a su velocidad en el momento dechocar con el terreno, al final de su trayectoria, suponiendo que el nivel donde se dispara es igual al nivel donde llega al suelo.
9. Se patea un balón de fútbol al nivel del terreno con una velocidad de 20.0 m/s y un ángulo de 37.0o, con la horizontal. ¿Cuánto tiempo después llega al terreno?
10. Un cazador apunta directamente a un blanco, al mismo nivel, a 140 m de distancia. Si la balasale del cañón a una velocidad de 280 m/s, ¿a quee distancia del blanco llegará?
11. Un lanzador de bala arroja ésta (masa = 7.3 kg) con rapidez inicial de 14 m/s a un ángulo de 40o con respecto de la horizontal. Calcula la distancia horizontal recorrida por la bala, si sale de la mano del atleta a una altura de 2.2 m sobre el campo.
12. Demuestra que el tiempo necesario para que unproyectil llegue al punto más alto de su trayectoria es igual al tiempo que tarda en regresar desde ese punto hasta su elevación original.
13. Se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 40.0 m/s. Haz en papel milimétrico, una grafica de su trayectoria, para ángulos de disparo de 15o, 30o, 45o, 60o, 75o y 90o. Para cada curva grafica un mínimo de 10 puntos.
14. Guillermo Tell debepartir la manzana sobre la cabeza de su hijo desde una distancia de 27 m. Cuando apunta directamente hacia la manzana, la flecha esta horizontal. ¿A que ángulo debe apuntar para dar en la manzana, si la flecha viaja a una rapidez de 35 m/s?
15. Un atleta de salto de longitud deja el terreno a una ángulo de 30o y recorre 7.80 m. (a) ¿Cual fue su rapidez de despegue? (b) ¿Si se aumentara estarapidez en 50 por ciento, qué tan mas largo sería el salto?
16. Un proyectil es disparado con una rapidez inicial de 75.2 m/s, a un ángulo de 34.5o por encima de la horizontal a lo largo de un campo de tiro plano y largo. Determina (a) la máxima altura alcanzada por el proyectil, (b) el tiempo total que pasa el proyectil en el aire, (c) la distancia total cubierta (alcance) y (d) la velocidad...
Regístrate para leer el documento completo.