Aparato digestivo
Definición.
El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento, por lo que debe tomar del exterior productos alimenticios. Los alimentos no son absorbibles en sus condiciones originales, así que son sometidos a un proceso de separación que posibilita su asimilación. Este conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas constituyen la digestión y tienenlugar en los distintos órganos que componen el sistema digestivo, el cual mide entre 10 y 12 m de longitud y se extiende desde la boca hasta el ano.
Descripción anatómica.
Cavidad bucal.
En la boca se lleva a cabo la masticación de los alimentos y se inicia el proceso digestivo.
La lengua, dientes, glándulas salivales, con sus conductos que desembocan en la cavidad bucal, funcionan enla ingestión y la digestión. La ingestión es el Ingreso de un alimento en el cuerpo por vía digestiva. Este término suele utilizarse en el sentido de meterse algo en la boca y tragarlo. La digestión es el proceso mediante el cual el alimento es desintegrado en moléculas pequeñas que serán absorbidas por las paredes del intestino delgado, incorporadas al torrente sanguíneo y distribuidas a todaslas células del organismo.
Los alimentos vienen impelidos por la lengua hasta encontrarse entre las muelas, donde se mastican y sucesivamente el mismo órgano los conforma en una masa esférica llamada bolo, la que se engulle. El epitelio que cubre la lengua contiene células sensoriales reunidas en lo que se llaman papilas gustativas, que son las encargadas de captar los diferentes sabores.
El serhumano tiene 32 piezas dentales, son órganos duros, insertados en los arcos alveolares de los maxilares, y tienen la función de masticar los alimentos.
Los incisivos cortan.
Los caninos rasgan.
Los premolares desmenuzan.
Los molares muelen los alimentos.
Glándulas Salivales.
Para hacer más fácil el avance de los alimentos hacia la cavidad bucal, así como para prepararlos para sudesintegración química intervienen tres pares de glándulas salivales: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales, que secretan dos tipos de salivas. La saliva limpia la mucosa de la boca y protege contra la resequedad; a su vez, facilita la emisión de la palabra, pues humedece la lengua y evita que se pegue al paladar.
Glándulas Salivales.
Para hacer más fácil el avance de los alimentos hacia lacavidad bucal, así como para prepararlos para su desintegración química intervienen tres pares de glándulas salivales: Parótidas, Submaxilares y Sublinguales, que secretan dos tipos de salivas. La saliva limpia la mucosa de la boca y protege contra la resequedad; a su vez, facilita la emisión de la palabra, pues humedece la lengua y evita que se pegue al paladar.
Faringe.
Conducto musculomembranosoque se localiza detrás de las fosas nasales y del paladar blando, sitio complejo donde se entrecruzan las vías digestivas y respiratorias.
La deglución es el paso de los alimentos de la boca al esófago y se logra por una sucesión de reflejos. El primero es voluntario la lengua se aplica al paladar de la boca lo que hace que el bolo alimenticio entre las dos superficies sea rechazado a la faringepor un movimiento lingual ondulatorio. Al comenzar la deglución se detendrá momentáneamente la respiración que evitara el paso de los alimentos a la laringe y tráquea. Una vez que los alimentos se hallan en la faringe se les ofrecen las opciones de cuatro vías la cual solo una es la correcta.
La epiglotis es una especie de válvula en una estructura cartilaginosa que cubre la entrada de lalaringe y que se mueve hacia arriba y hacia abajo, impidiendo que los alimentos entren en ella y en la tráquea al tragar.
Mientras mejor masticados estén los alimentos, más fácil es el proceso y menos peligroso, porque un bocado grande puede atorarse y obstruir también el paso del aire.
La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a...
Regístrate para leer el documento completo.