APARATO VASCULAR PERIFERICO

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
APARATO VASCULAR PERIFERICO

MIEMBRO SUPERIOR:
SIST. VASCULAR PERIFERICO: COMPUESTO POR arterias, venas, sistema capilar y linfático.
¿Qué es el sistema vascular?
El sistema vascular, también llamado aparato circulatorio, consta de los vasos que transportan sangre y linfa a través del cuerpo. Las arterias y las venas transportan sangre a través del cuerpo, con la finalidad de suministrar oxígenoy nutrientes a los tejidos del cuerpo y eliminar los desechos de los tejidos. Los vasos linfáticos transportan líquido linfático (un líquido claro, incoloro que contiene agua y glóbulos blancos). El sistema linfático ayuda a proteger y a mantener el medio líquido del cuerpo, por medio de la filtración y el drenaje de la linfa de cada parte del cuerpo
CATEGORÍAS DE ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOSMIEMBROS INFERIORES.
1) Enfermedad Arterial Oclusiva de los miembros inferiores. De la cual el 99% corresponde a la enfermedad aterosclerótica . Se considera en esta categoría la tromboangeitis obliterante o enfermedad de Buerger que se caracteriza, a diferencia de la enfermedad aterosclerótica, por ser un proceso inflamatorio que se produce en las arterias y que dificulta y obstruye finalmente lacirculación; la progresión del fenómeno inflamatorio se produce de arterias distales hacia las proximales lo que impide el desarrollo de circulación colateral, con necrosis progresiva en este sentido, de los tejidos afectados.
2) Enfermedad arterial oclusiva aguda del miembro inferior que puede ser causada por obstrucción física, émbolos o trombosis, hipercoagulabilidad o disección de la capa íntimade la arteria.
3) Microangiopatía diabética.
4) Los pseudoaneurismas arteriales que se forman en la gran mayoría de los casos como consecuencia de heridas por arma cortopunzante en las arterias, con la formación de un “bolsillo” unido por un cuello a la luz arterial. Su forma de presentación es una masa pulsátil en el territorio arterial luego de un cateterismo o trauma directo.
5) Los aneurismasde arterias periféricas que se definen como masas pulsátiles, por lo general asintomáticas, en los recorridos arteriales. El sitio de ocurrencia de esta patología corresponde con mayor frecuencia a las arterias poplíteas y femorales superficiales.
6) Los efectos del síndrome compartimental secundario a trauma o procesos inflamatorios o traumáticos agudos y severos de las extremidades, generanisquemia y necrosis de la extremidad. En esta categoría se incluye el Síndrome de reperfusión secundario a la cirugía de revascularización.






EXAMEN CLINICO VASCULAR DE LOS MIEMBROS INFERIORES.
1. Examen arterial
El diagnóstico clínico éstandar de la isquemia de las extremidades inferiores es el Índice Sistólico Tobillo/Brazo el cual se obtiene por la división de los valores de presión sistólicaobtenidos por toma con Doppler contínuo en las arteria pedia o tibial posterior y la presión sistólica del brazo, tomada también con Doppler, en el paciente en decúbito supino. Si los valores son iguales tendremos un índice de valor 1, el cual es normal e implica integridad funcional arterial. Cuando el valor en el tobillo es menor que el de la arteria braquial, empezamos a obtener valores decimalesmenores a uno. Un valor por debajo de 0.97 se considera anormal y se relaciona con cambios y manifestaciones de enfermedad arterial. Valores de 0.5 a 0.8 se relacionan con compromiso de un sólo segmento arterial, mientras que valores inferiores representan un compromiso severo con riesgo de amputación por el desarrollo de gangrena. En la práctica se le considera como un examen paraclínico por lanecesidad e utilizar Doppler contínuo en su determinación, sin embargo en la practica general puede utilizarse una determinación de los mismos valores utilizando el fonendoscopio o el método palpatorio, que obviamente servirán solamente como una orientación clínica.
Hallazgos
a)Apariencia de la extremidad. trofismo, pilosidad, temperatura comparativa con la otra extremidad y de estas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los aparatos periféricos
  • Enfermedad vascular periferica semi
  • Trauma Vascular Periferico
  • La Enfermedad Vascular Periférica
  • trauma vascular periferico
  • Insuficiencia vascular periférica.
  • Enfermedad Vascular Periferica
  • La enfermedad vascular periférica (pvd)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS