Apego

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Bases biologicas del apego, importancia de la proximidad.
Como bien sabemos, el sano desarrollo de un niño tiene que ver con la base formadora de su personalidad, el concepto de apego viene dado en la naturaleza instintiva de las relaciones del hombre y de su desarrollo psicológico. La relación másimportante en la vida de un niño es el apego a sus padres, casi siempre, a la madre, ya que ésta primera relación, determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. Por el contrario, problemas en vinculación yapego pueden resultar en una base biológica y emocional frágil para futuras relaciones.
Bolwby (1969) a pesar de mostrar una indudable orientación etológica al considerar el apego entre madre e hijo como una conducta instintiva con un claro valor adaptativo de sobrevivencia, básandose en la teoría de los sistemas de control, planteó que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamientoque se reproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en función de la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales (Oliva, 1995). En relación a este molde biologico que el apego representa para nosotros, es de vital importancia la cercanía y contacto que experimentarà el niño con sumadre durante los primeros meses de vida.
Por lo tanto a pesar de su base etologica y su fin descriptiva de la conducta, la teoría del apego maneja además, muchos conceptos propiamente psicológicos que entregan las bases para comprender “el por qué del cómo” unos relacionamos con el resto.
Primero, debemos comprender que para la formación de un apego primero, necesitamos establecer vìnculos pero¿Qué significa y como se forman vínculos?
El formar vínculos es el proceso de crear apego. Vincularse es cuando utilizamos nuestro “adhesivo emocional” para conectarnos a otro. Formar vínculo, por tanto, incluye una serie de conductas que ayudan a crear una conexión emocional,es decir, apego. Cabe destacar que nuestra capacidad de vincularnos y crear apego está determinada biológicamente y seencuntra relacionada con teoría de sobrevivencia.
El impulso de sobrevivir es algo básico en todas las especies. Los infantes nacen indefensos y tienen que depender de un cuidador adulto para su sobrevivencia. Es en el contexto de esta dependencia primaria, y de la respuesta materna a la misma, que se desarrolla una relación. Este apego es crucial para la sobrevivencia del infante.
Una madreemocional y físicamente saludable se sentirá atraída a su bebé – tendrá el deseo físico de olerlo, abrazarlo, mecerlo, arrullarlo y mirarlo detenidamente. El niño a su vez le responderá acurrucándose, balbuceando, sonriendo, chupando y agarrándose a ella. En la mayor parte de los casos, las conductas de la madre son placenteras, consoladoras y nutrientes para el bebé, y las conductas del infante causanplacer y satisfacción a la madre. Es en este círculo de retroalimentación recíproca positiva, esta danza entre la madre y el infante, donde se desarrolla el apego.

Por lo tanto, a pesar del potencial genético para formar vínculos y apegarse, es la naturaleza, cantidad, patrón e intensidad de las experiencias en la vida temprana lo que permite la expresión de ese potencial genético. Sin unoscuidados predecibles, sensibles, nutrientes y sensorialmente enriquecidos, el potencial del infante para poder vincularse y crear apego normales, no podrá materilizarse. Los sistemas del cerebro responsables de las relaciones emocionales saludables no se desarrollarán en forma óptima sin la experiencias adecuadas en los momentos adecuados de la vida.
El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS