Aplicación De Una Herramienta Estadística

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial


Trabajo de Calidad:

Aplicación de una herramienta estadística del control Estadístico de Procesos


Lima, Junio de 2011
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
Capítulo II: 4
Caso de aplicación de Herramienta Estadística 4
Fundamento Teórico. 5
Capítulo III: 6
Datos de aplicación 6Elaboración de gráficos 6
Histograma 6
Análisis de Capacidad 7
Xbar – R 8
Xbar – S 8
Cusum 9
La gráfica de zona 9
Análisis discusión de resultados 10

INTRODUCCIÓN

Como sabemos en la mayoría de las empresas es muy común encontrar que en los procesos productivos se obtienen una gran cantidad de productos defectuosos que se deben desechar o en el mejor de los casos hacerles unreproceso para que cumplan con las especificaciones. Sin embargo esto genera a las empresas pérdidas sustanciales de dinero que bien podría ser invertido en investigación, maquinaria, capacitación, entre otras cosas que les permite obtener valores agregados.

El control estadístico busca detectar las causas asignables de las variaciones en el proceso productivo, y eliminarlas para que de esta forma sereduzca la variabilidad en el proceso y por consiguiente los artículos defectuosos. La forma de lograrlo es mediante el análisis del proceso y la aplicación de las diferentes herramientas estadísticas aprendidas en clase tales como las gráficas de control.

Es por ello que en el presente trabajo aplicaremos lo aprendido, realizando este tipo de análisis a la empresa INDUSTRIA SG S.A.C, que sededica a la producción de metales pulverizados y de metales sinterizados.

Capítulo II:
Caso de aplicación de Herramienta Estadística

Para este presente trabajo se ha considerado a una empresa que incursiona en el campo de la pulvimetalurgia, técnica que utiliza metales en polvo, llamada Industrias SG S.A.C.
Empresa de capitales peruanos que dentro de sus productos fabrica bocinas obujes autolubricados que se utilizan para facilitar el giro de un eje el cual tiene escasa o nula lubricación, y su campo es muy amplio debido a que es requerido en sectores tales como el automotriz, de electrodomésticos, maderero, pesquero y del sector industria en general.
Estas bocinas tienen formas típicas las cuales son cilíndricas, rectas, con pestañas y esféricas, y mediciones a catalogo; sinembargo también pueden ser adquiridas según medidas especiales del cliente.
Para el presente estudio se han elegido la bocinas tipo PB509 que tienen un diámetro interno entre 11.99 y 11.56 mm, un diámetro exterior de 15.08 mm, una longitud de 18.65 mm, y un peso que oscila entre los 7.35 y 7.95 gr.

Dentro de estas características hemos escogido el peso para realizar el estudio y ver suvariabilidad, ya que si pesa mucho pueda ser que este entrando mas material del que necesita y la empresa estaría perdiendo, y si este fuera muy bajo se podría correr el riesgo de que sea muy frágil y el cliente estaría insatisfecho.
Se presenta un ejemplo del tipo de bocinas que fueron pesadas para el estudio:

Fundamento Teórico.

Las herramientas a usar serán las aplicadas en clase.
Paracomenzar como peso es una característica cuantitativa se usaran graficas de control por variables, como es la grafica XR que es solo una aproximación y es por eso que también realizaremos la graficas XS ya que este tipo de grafica si considera la desviación estándar y nos proporciona datos más exactos.
Además se realizara la grafica de zonas para evaluar puntos fuera de control, y la grafica CUSUM yaque este tipo de graficas presenta mucha mayor sensibilidad a los pequeños cambios en las medias de los procesos.
Por último se realizara un histograma para evaluar al proceso y ver si es capaz de centrarse y cumplir con especificaciones.
De acuerdo a todos los datos proporcionados por estas graficas será posible determinar posibles causas de desviaciones, y por ende una mejora al proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación de herramientas basicas de estadística
  • Herramientas de aplicacion y estadistica
  • Aplicación de herramientas estadísticas
  • aplicacion de herramienta en la estadistica
  • Aplicacion de una herramienta estadistica
  • Estadistica y su aplicacion
  • La estadistica y su aplicación
  • Aplicacion De La Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS