Aplicacion de laley extranjera

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
l
INTRODUCCIÓN

La ley material aplicable al caso jus privatista puede ser una ley extranjera, ello teniendo en cuenta el carácter bilateral de la regla de conflicto. La aplicación en un país de una ley extranjera plantea la cuestión de saber como se puede reconocer autoridad en un país a un legislador extranjero al ser las leyes territoriales.

Cada ley tiene el valor de una regla jurídicaen los límites del territorio sobre el cual ejerce su soberanía la autoridad que la ha dictado.

Así también en referencia al carácter bilateral de la regla de conflicto, puede suceder que la ley extranjera designada aplicable contenga disposiciones contrarias a nuestras concepciones morales o jurídicas, al punto que el juez nacional se niegue a aplicarla, entonces se descarta la ley materialextranjera por ser contraria al orden público.

A continuación en el presente trabajo se han desarrollado tres Capítulos, Aplicación de la Ley Extranjera, Interferencia de la Ley Interna Peruana en el juego de la Regla de Conflicto: Orden Público y Buenas Costumbres, El Fraude a la Ley.

En el Primer Capítulo estudiamos en primer lugar las diferentes teorías que se han planteado sobre lafundamentación de la aplicación de la ley extranjera, aplicación de la ley extranjera, aplicación e interpretación de la ley extranjera en el derecho peruano, tanto en lo que respecta a los tratados como a la legislación interna.

En el Segundo Capítulo trata de la Interferencia de la Ley Interna Peruana en el juego de la Regla de Conflicto: Orden Público y Buenas Costumbres, en el cualespecíficamos………………………………………………….

APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA

1.- SIGNIFICADO DE LEY EXTRANJERA

Tanto en doctrina como en jurisprudencia la expresión ley extranjera significa Derecho Extranjero, vale decir, no sólo el derecho escrito sino todo el derecho positivo en vigor, cualesquiera fueran sus fuentes: legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrina. Hay que tener en cuenta que lo que decide no esel esquema normativo del foro, sino el ordenamiento jurídico extranjero en toda su integridad.

2.- TEORÍAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY EXTRANJERA

Encontramos diversas teorías sobre la fundamentación de la aplicación de la ley extranjera:

a) Noción Anglo-Americana de los Derechos Adquiridos

La doctrina anglo-americana ha adoptado la teoría vested rigth de Beale y Dicey. ParaBeale la ley material extranjera aplicable por disposición de la regla de conflicto del foro constituye un hecho. Según Dicey jamás puede ser aplicada una ley distinta a la del foro; cuando se tiene en cuenta una ley extranjera no es esta la que se aplica, sino los derechos adquiridos a su amparo. La ley es estrictamente territorial, pero los derechos subjetivos son susceptibles de emigración, seimponen al mundo entero y deben ser reconocidos por los tribunales de todos los países.

Miaja de la Muela formula a esta teoría las siguientes observaciones:

- El D° Internacional Privado no es siempre de aplicación judicial; también extrajudicialmente, los notarios y cónsules autorizan negocios jurídicos en los que se presenta algún elemento conectado con países extranjeros. Si se aplicala ley de un de estos países al negocio, estamos en presencia del nacimiento de uno o varios derechos subjetivos.

- El derecho subjetivo es inseparable de la norma que lo creó: al reconocer aquel, se aplica ésta indirectamente.

La presente teoría vested rigth es insuficiente porque los problemas de los conflictos de leyes pueden plantearse al margen de todo respeto de los derechosadquiridos.

b) Teorías Italianas de la Recepción de la Ley Extranjera

Loussouam y Bourel nos dicen que los autores italianos partiendo de la dualidad del orden internacional y de las órdenes internas y del exclusivismo de cada orden jurídico, han deducido que la aplicación de la ley extranjera sólo se puede justificar al precio de su integración en el orden jurídico del foro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de la ley extranjera
  • Aplicacion dela ley extranjera
  • aplicacion de la ley extranjera
  • Aplicacion d ela ley extranjera en colombia
  • laley
  • Formas De Aplicación Del Derecho Extranjero
  • aplicación del derecho extranjero
  • APLICACION DE LA LEY EXTRANJERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS