Aplicaciones De La Bioquimica

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
APLICACIONES DE LA BIOQUIMICA

El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen. En 1828, Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo; de quela generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcaje por isótopos, y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchasmoléculas y rutas metabólicas de las células, como la glicólisis y el ciclo de Krebs.
 
Hoy en día los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de la agricultura a la medicina y odontología. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5000 años.
 
Por razoneshistóricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, importantes líneas de investigación actuales incluyen el código genético (ADN, ARN, síntesis de proteínas, dinámica de la membrana celular, ciclos energéticos e incluso las bases moleculares de todas las patologías).
 

Podemos encontrar dos acepciones de ingeniería bioquímica
1. La primera, que se hayarelacionada con el área de la salud, estudia y manipula las interacciones químicas entre el organismo y los materiales artificiales. Éstos nunca son inertes, siempre provocan un cierto grado de reacción o rechazo.
La especialidad más implicada en este fenómeno es la cirugía ortopédica: se trata de obtener prótesis articulares que generen el menor rechazo posible en el organismo y sean capaces deintegrarse o adherirse de la manera más firme al hueso adyacente, consiguiendo duraciones superiores a las actuales. Se han desarrollado asimismo implantes para sustituir arterias fabricados en tejido acrílico que evita la formación de coágulos. Para proteger los implantes electrónicos se encapsulan en silicona, lo que facilita la integración tisular. El logro más importante es el desarrollo de lasmáquinas de diálisis, que permiten vivir a millones de pacientes que sufren insuficiencia renal en todo el mundo.
1. Una segunda definición corresponde al ingeniero de procesos capacitado para diseñar y operar sistemas donde intervengan agentes biológicos, o sus enzimas, en la(s) transformación(es), y/o la materia prima a tratar sea de origen biológico. El campo profesional de este ingeniero esrelativamente nuevo y la velocidad con la que se ha desarrollado es pasmosa. Baste señalar que en los llamados países del primer mundo el surgimiento de plantas biotecnológicas para la obtención de proteínas y hormonas específicas de difícil obtención por otros métodos, así como para la transformación genética de microorganismos y especies mayores con fines de aprovechamiento humano y del medioambiente. Tiene una antigüedad aproximada de 30 años y su multiplicación y diversidad aumentan cada año.

1.TIPOS DE MICROORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
 
 
 
1.INTRODUCCIÓN.
 
        Qué es un microorganismo?, algunas definiciones lo definen como aquel organismo que solo puede ser visualizado a través de un microscopio, en su mayoría unicelulares e individuales que presentan unaorganización biológica elemental aunque en algunos casos se traten de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas o incluso multicelulares.
 
       Dentro de este grupo de organismos podemos distinguir los siguientes tipos que son lo que se muestran a continuación:
 
▪ Bacterias.
▪ Hongos.
▪ Parásitos.
▪ Virus.
 
         Todos ellos en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones De La Bioquimica
  • Bioquimica aplicada
  • Aplicaciones clinicas bioquimica glucogeno
  • Normas aplicables en ingenieria bioquimica
  • Usos aplicaciones dela bioquimica
  • historia de la bioquímica y sus aplicaciones
  • Aplicaciones industriales de la bioquimica
  • Bioquimica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS