Aplicaciones de la biotecnología.

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Biotecnología

La biotecnología es el uso de organismos vivos o compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener servicios y productos de valor para el hombre.
La biotecnología implica la manipulación, con bases científicas, de organismos vivos, especialmente a escala genética, aplicada en la producción de hormonas, vacunas, anticuerpos, entre otros productos.

Aplicaciones de labiotecnología en:

Medicina forense
Se aplica para analizar evidencias biológicas para tipificar los polimorfismos del ADN (DNA) y conocer la identidad humana, dichas evidencias biológicas deberán encontrarse en el lugar de los hechos o que puedan estar relacionadas con la comisión de un ilícito. Las ventajas del uso del ADN en la medicina legal son, entre otras, que bastan unos indicios mínimos yaque se utiliza PCR para amplificar la muestra.
La PCR se utiliza también en la determinación del sexo a partir de muestras de ADN.

Trastornos hereditarios
Entre los trastornos de carácter hereditario que es posible diagnosticar figuran los siguientes males:

* Hemocromatosis hereditaria: es un trastorno en la absorción de hierro que produce cirrosis.
* Mutación de Leiden: estaalteración en el Factor V de la coagulación está asociada a trombosis venosa profunda y trastornos en el embarazo.
* Mutación de Metil Tetra Hidro Folato Reductasa: alteración al metabolismo del ácido fólico, que predispone a la formación de trombosis.
* Tipificación de Apoliproteína E: es una mutación asociada a Dislipemia y predisposición al Mal de Alzheimer.
* Infertilidad masculina(microdelecciones del cromosoma Y): está asociada a predisposición de infertilidad masculina.
* Gen 5-HTT: el gen 5-HTT, ubicado en el cromosoma 17, codifica una proteína responsable del transporte del neurotransmisor serotonina (mensajero sináptico neuronal). Recientemente fue descubierta su fuerte vinculación con el padecimiento de depresión frente a una situación de stress, con una mayornecesidad de tomar alcohol, así como una tendencia hacia la ludopatía. También se encontró una gran carga genética en los problemas de autismo.

La biotecnología también puede ser de ayuda para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y de trastornos hereditarios y el desarrollo de vacunas, por ejemplo  contra la hepatitis B.
Productos obtenidos de plantas transgénicas
En la actualidad tienenmayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Una gran parte de los alimentos que los mexicanos comemos son transgénicos como el maíz, trigo, cebada de la cerveza, frijol, arroz, etc.
El caso del maíz transgénico es crítico para México, ya que, como centro de origen y diversidad de este cultivo, el riesgo de flujo génico es real y puede actuaren detrimento de los recursos genéticos y la diversidad biológica de nuestro país. Adicionalmente, en México, una gran proporción del maíz se destina a consumo humano y no a procesamiento, a diferencia de EE.UU. por lo que debe hacerse una evaluación rigurosa sobre la posible alergenicidad y/o impactos a la salud del producto transgénico.
Algunos ejemplos: Aceites de canola y soya con menosácidos grasos trans o altos en estearato. Alimentos con valor nutricional mejorado, ya probados por FDA. Aceite de canola transgénica alto en ácido láurico. Nutracéutico que disminuye el colesterol, aprobado por la FDA en 1998, se ha utilizado como reemplazo de grasa de cacao. Oleaginosas transgénicas. Contienen aceites bajos en calorías que se han usado como complemento dietético, aún en desarrollo.Animales transgénicos
Lo que se busca es aumentar la eficiencia en producción animal, como los peces con hormona de crecimiento. El caso de los organismos acuáticos es delicado, ya que si se escapan al ambiente el efecto sería prácticamente irreversible, por lo que el riesgo potencial es alto. El ganado transgénico aún no es comercial, ya que los animales son sumamente caros y requieren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la biotecnologia
  • Aplicaciones De Biotecnologia
  • Aplicaciones De La Biotecnologia
  • Biotecnologia Y Sus Aplicaciones
  • biotecnologia aplicada
  • Biotecnología y sus aplicaciones
  • Biotecnología aplicada a la salud humana
  • biotecnologia aplicada a la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS