Apps

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


La Poesía Sorprendida
1943. Movimiento innovador que no desprecia la tradición, La Poesía Sorprendida adviene con una actitud amplia que abrió sus puertas, introduciéndolas en el país, a todaslas corrientes literarias de Europa y América, desde los más desenfrenados istmos hasta la “poesía pura” y la de tenencia social. De una manera consciente efectúa en nuestro medio en brusco virajehacia una actividad subjetiva, fenómeno este sorprendente si se considera que toda poesía dominicana anterior no había rebasado el plano realista.
La poesía sorprendida no concebía la literatura comorepetición, sino como una creación abierta a todas las influencias y a todos los movimientos que se producían en el mundo. En tal sentido, constituye una reacción en contra de los poetas del movimientopostumista, pues estos rechazaban todo influjo externo en la literatura.
Entre las aportaciones que mayor influencia ejercieron el movimiento cabe citarse el surrealismo.
La Generación del 48
Sedenomina Generación del 48 en la literatura dominicana, a la generación literaria de la generación histórica de dominicanos nacidos entre 1924 y 1938. Pero, con este nombre se conoce propiamente, a lospoetas de esta generación literaria más aún, a una parte de ellos: a los que publican por primera vez en 1948, y todavía hacen vida en grupo.
Sus integrantes, esencialmente poetas, son en su mayoría,abogados, profesores universitarios o de otras instituciones ligadas a la educación, narradores, dramaturgos, ensayistas.
Esta poesía (La de la generación del 48), aunque entroncada con nuestrarealidad, en la experiencia vital, es al mismo tiempo onírica, consciente y culta, en constante búsqueda de lo humano; poesía en movimiento, que va de lo particular a lo colectivo, de lo intimo al mundoexterior, con una visión optimista, totalizadora y trascendente del hombre.
Con este criterio integral y propio, los poetas del 48 aportan una poesía de testimonio, esencialmente política, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apps
  • Apps
  • Apps
  • Apps
  • APPs
  • Las apps
  • LAS APPS
  • APPS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS