Aprender a Aprender
Aprender a aprender es: Adquirir de forma consciente y organizada nuevas estrategias de aprendizaje.
En términos sencillos,
Si aprendizaje es el proceso de adquirirconocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Entonces, “estilo de aprendizaje” quiere decir que cada persona utiliza su propio método o estrategiascuando quiere o debe pasar por este proceso. En otras palabras, cada uno de nosotros tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que constituyen nuestro estilo.
Según el modelo de losestilos de aprendizaje, podemos aprender a través de experiencias concretas o abstractas. Un ejemplo de experiencia concreta es cuando aprendemos a jugar un deporte, porque lo hacemos a través de lapráctica. Un ejemplo de experiencia abstracta es cuando leemos o escuchamos sobre un tema, porque aprendemos de manera indirecta.
Además, podemos elaborar nuestras experiencias abstractas o concretasde alguna de estas dos formas:
Reflexionando y pensando sobre ellas, o
Experimentando de forma activa con la información
Actuar Reflexionar Teorizar Experimentar.
Sin embargo, esto es unideal porque en la práctica la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una o dos de esas cuatro fases.
Podemos diferenciar entre cuatro estilos de aprendizaje dependiendo de la fase en la quetrabajemos con mayor frecuencia: estilo activo, estilo reflexivo, estilo pragmático y estilo teórico. A continuación describiremos cada uno de ellos.
Estilo activo
Los alumnos activos son de menteabierta y se involucran totalmente en las experiencias nuevas. Son entusiastas y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Gusta realizar actividades nuevas, pero les aburreocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos. También les gusta trabajar rodeados de gente y ser el centro de atención.
Estilo reflexivo
Los alumnos reflexivos son muy observadores y les...
Regístrate para leer el documento completo.