Aprender

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Definición de Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos organizados, relacionados y almacenados en un mismo contexto para su posterior uso.

Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizadosindependientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. Las bases de datos proporcionanla infraestructura requerida para los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones y para los Sistemas de Información Estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas.

Los Sistemas Transaccionales o los Sistemas Estratégicos (SIS) son los encargados derecolectar la información que contendrá la base de datos, por medio de las funciones de creación, bajas o modificación de la información. La forma de operar de estos sistemas puede ser batch o en línea.

Los Sistemas de Bases de Datos tiene cuatro componentes principales: datos, hardware, software y usuarios.

Reseña histórica de las bases de datos

Las bases de datos nacen por la necesidad quetienen las organizaciones de almacenar grandes cantidades de información debido a las demandas de sus proyectos, tal es el caso de Herman Hollerit en 1884 que tras crear la maquina perforadora pudo realizar el censo de estados unidos en esa época y así comienza la odisea.

Sin embargo por el avance de la tecnología para 1950 la aparición de las cintas magnéticas permitieron la automatización dela información y mas tarde en 1960 naca realmente las bases de datos con la creación de los disco duros que permitían consultar directamente a los datos y fue un soporte mas efectivo y rápido, con este avance nace además las base de datos jerárquico y de red.

Al principio las bases de datos me manejaban como ficheros de archivos en el que los datos estaban agrupados en un mismo lugar creando asíredundancia de datos y muchos otros inconvenientes a la hora de hacer consultas y más.

Luego para 1970 El Científico informático inglés Egar frank codd (1923-2003) Propone el modelo relacional para bases de datos con esta idea se rompe el paradigma y nace la estructuras y diseño de las modernas base de datos conocidas como "Bases de datos Relacional" para el manejo de dichas bases de datos secrea en 1990 el SQL(Structured Query Language )el cual es el estándar para el manejo de consultas y creación de bases de datos.

A partir de eso momento el desarrollo de las bases de datos ha continuado en ascenso hasta hoy manteniendo la convicción de que esto es solo el principio de nuestra era moderna y de los sistemas de bases de datos como tal.

Objetivos de los sistemas de bases de datosEntre los objetivos más importantes de los sistemas de bases de datos están:
 Disminuir la redundancia e inconsistencia de los datos: Puesto que los archivos y los programas de aplicaciones fueron creados por distintos programadores en un periodo largo, es posible que un mismo dato esté repetido en varios sitios (archivos). Esta redundancia aumenta los costos de almacenamiento y acceso,además de incrementar la posibilidad de que exista inconsistencia en la información.
 Reducir la dificultad para tener acceso a los datos: Supóngase que uno de los gerentes del banco necesita averiguar los nombres de todos los clientes que viven en cierta parte de la ciudad. El gerente llama al departamento de procesamiento de datos y pide que generen la lista correspondiente. Como ésta es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender
  • Aprendiendo a aprender.
  • Que es Aprender a Aprender
  • Aprende A Aprender
  • Aprender a Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS