Aprendiendo a contar

Páginas: 115 (28576 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
PRÓLOGO

E
l Programa Nacional de Educación 2001-2006, señala que un sistema educativo que no logra asegurar el derecho a una educación básica de buena calidad para todos, y las condiciones para acrecentar, hacer accesibles y diversificar las oportunidades de formación para la vida y el trabajo, actuará como instrumento de exclusión social; en este sentido la Visión de la Secretaría deEducación Publica, expresa la mirada de la no exclusión, para ofrecer una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa.

En el marco de esta política nacional, la Dirección de Educación Especial (DEE) en el Distrito Federal, busca opciones para mejorar la calidad de los procesos que oferta en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los Centros de AtenciónMúltiple-Básica (CAM-B) y Centros de Atención Múltiple- Laboral (CAM-L) ; en la firme intención de impulsar la transformación de los servicios en el contexto de educación básica, que permita dar respuesta a las necesidades de la sociedad compleja y plural, a través de acciones que reduzcan la inequidad de acceso a la educación; atiende en la diversidad a los alumnos con necesidades especiales deeducación, discapacidad y con aptitudes sobresalientes. La educación especial es el conjunto de estrategias, recursos especializados y servicios escolarizados y de apoyo que se ponen a disposición del Sistema Educativo para que todos los alumnos logren acceder al currículo de la Educación Básica.

Entre niveles y modalidades educativas la inclusión es guía teórico-pedagógica para garantizar una“Escuela para Todos” y una educación con calidad y equidad. Los talentos de cada individuo, incluyendo las personas que presentan alguna discapacidad y la población con capacidades sobresalientes, serán reconocidos, fomentados y aprovechados al máximo.

La serie “Estrategias Didácticas”, pretende contribuir al fortalecimiento de la inclusión, orientar y guiar en torno a la organización de la atencióneducativa, planificación didáctica y evaluación, a fin de facilitar la concordancia y el marco para el trabajo de los servicios en las regiones del Distrito Federal. Recupera experiencias de maestros dentro del aula que buscan fortalecer la atención de la población en educación especial y regular, compartiendo proyectos innovadores de apoyo didáctico con equipos técnicos en el ámbito escolar,partiendo del currículo básico.

Dicha serie publica en su segundo momento, los siguientes títulos: Estrategia Didáctica para la Enseñanza Y Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Centros de Atención Múltiple-Primaria; El Placer de la Lectura en Niños con Discapacidad en el Centros de Atención Múltiple; Aprendiendo a Contar. Situaciones Didácticas para Alumnos Con Discapacidad Intelectual;Orientaciones para la Intervención Pedagógica a través del Uso de la Informática Educativa; Manual para la construcción de los ábacos, así como El Apoyo de la USAER en la Educación Secundaria. Sistematización de la experiencia en la USAER.

En estos títulos se encontrarán alternativas para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y estrategias para optimizar el gusto por la lectura y lacomprensión lectora con los alumnos con necesidades educativas especiales con discapacidad en el CAM, situaciones didácticas que promueven la construcción del número contemplando, las dificultades más significativas de los alumnos con discapacidad intelectual en la construcción de los contenidos escolares, aplicaciones de la tecnología para la actualización y desarrollo de actividadespedagógicas, en beneficio de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes. El Manual brinda instrucciones sencillas a los docentes y padres de familia para construir cuatro tipos de ábacos. El documento de la USAER plantea un modelo de apoyo a desarrollarse en el nivel de secundaria.

La participación comprometida de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIENDO A CONTAR
  • ¿Como Aprenden Los Niños A Contar?
  • Manual Para Aprender A Contar Cuentos
  • Aprender A Lo Largo De La Vida En Conte Hellip
  • Aprende A Contar
  • Aprendiendo a contar cuentos a niños
  • planificacion preescolar aprendiendo a contar y escribir
  • Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS