Aprendizaje basado en proyectos

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategiainstruccional.1 Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar.

Objetivos
El aprendizaje basado en proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo entre los más representativos podemos encontrar:
1. Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
2. Desarrollar motivación hacia labúsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

Objetivos de su implementación
El utilizar el aprendizaje basado en proyectos permite:
1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los sabereshumanos.
2. Organizar actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
3. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
4. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuarque el mundo actual demanda
5. Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
6. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
7. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo yla negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
8. Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.
Características
Se involucra en un problema real y que involucra distintas áreas.
Oportunidades para que losestudiantes realicen investigaciones que le permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas.
Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros.
Uso de herramientas cognitivas y ambientales de aprendizaje (laboratorios computacionales,hepermedios, aplicaciones gráficos y telecomunicaciones).
Fases para implementar un aprendizaje basado en proyectos
1. Planteamiento de la investigación.
2. Planeación, establecimiento de metas y objetivos a alcanzar.
3. Orientación
4. Recolección de datos
5. Análisis de datos
6. Reporte de proyecto
7. Evaluación
Ejemplos
Los proyectos ReHand3 y Eye Mouse,4 realizado en la Escuela ORTArgentina Sede Belgrano, Orientación TIC donde se trabaja con la metodología de Aprendizaje por proyecto -APP-5 que vincula una necesidad del campo de la rehabilitación medica, en este caso particular del ReHand en miembros superiores con la implementación de tecnologías 3D con sensores como el Leap Motion y en el de Eye Mouse con el desarrollo de un Hardware propio con las características que puede serdesarrollado con bajo costo y elementos que pueden conseguirse en los comercios como ferreterías o casa de sanitarios.




***
Enriquecimiento basado en el método de proyectos

El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan para nada los ordenadores. Pero se ajusta de tal manera al contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje basado en proyectos
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Etapas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Ventajas Del Aprendizaje Basado En Proyectos
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • aprendizaje basado en investigacion de proyectos
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS