Aprendizaje cooperativo: camino hacia la creación de un conocimiento significativo.

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
El aprendizaje cooperativo, es una técnica de enseñanza que se basa como su nombre lo indica en la cooperación entre estudiantes, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. Es importante recalcarque para impartir información o conocimientos existen muchas técnicas pero no en todas se alcanzas los resultados esperados, por lo tanto, a continuación se explicara detalladamente la importancia, elimpacto de esta técnica didáctica, acciones y estrategias para su implementación.

Esta técnica didáctica, se basa en el trabajo conjunto de los estudiantes buscando lograr metas comunes, por tantose intenta mejorar el aprendizaje y resultados individuales pero a la vez el grupal y para el logro de esto, se hace necesario incentivar y motivar. Por todo lo anterior, el aprendizaje cooperativo,se convierte en una técnica importante para la enseñanza, pues como se basa en un trabajo individual-grupal, se genera el colectivismo, se incentiva la comunicación, la proactividad, el intercambio deconocimientos, se potencian las relaciones positivas en el aula, se incentiva la autonomía en el proceso de aprendizaje, entre otros aspectos.

Si bien es cierto, el aprendizaje cooperativo es unatécnica muy utilizada en la actualidad ya que el aprendizaje ha pasado de ser profesor – estudiante (en un solo sentido) a ser profesor – estudiantes – estudiantes, pero retroaliméntativo, en estesentido, es notorio en las aulas de clase, que la técnica ayuda a motivar a los estudiantes, pues son ellos autónomos de su propio desarrollo en el saber – hacer.

Al colocar esta técnica enpráctica, en primera instancia debe existir una organización y coordinación por parte del docente, el cual por medio del modelo expositivo transmita a los estudiantes, los objetivos, propósitos, metas eimportancia que se quieren alcanzar con la técnica una vez dado a conocer la técnica se debe inducir a la temática a desarrollar, esto debe ser de forma dinámica y motivadora, de tal forma, que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje cooperativo: un camino hacia la convivencia en la escuela primaria
  • El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos
  • Hacia una nueva cultura del aprendizaje: la construcción del conocimiento
  • aprendizaje cooperativo y significativo
  • Creacion de una cooperativa
  • Camino A La Creacion
  • Caminando En Mi Creacion
  • Camino A La Creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS