Aprendizaje Permisivo de Carl R Rogers

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Aprendizaje Permisivo de Carl R. Rogers


Rogers nos plantea una propuesta basada en la permisividad, nos dice que si bien, no es lo correcto indicarle al niño que es lo que tiene que hacer, mucho menos lo es el indicarle que es lo que no tiene que hacer. Dice que el niño aprenderá solo en base a sus decisiones, lo que él vaya decidiendo en torno a su vida le forjará experiencias que loayuden a comportarse de la manera correcta.
Tiene una teoría algo sencilla pero que a la vez conlleva muchas cosas, también dice que los niños son buenos por naturaleza, no necesitan que alguien les indique lo que es la bondad, sino que ellos se conducirán por ese camino por sí solos. Me parece algo alocada la idea de Rogers ya que muchos estudios han comprobado que si se maneja a un niño de lamanera en la que Carl nos propone, este se forja se una personalidad bastante rebelde y con varios conflictos, también hay teorías desarrolladas a partir de esta idea que nos dicen cómo podría funcionar la permisividad en la manera de aprendizaje de un niño.
Pienso que más que una forma de que un niño aprenda, la teoría permisiva que nos planteaba Rogers puede ser por el lado empírico. Un niñoadquiere experiencias en base a sus decisiones y va a prendiendo a partir de sus experiencias. Esto es algo que se da en toda clase de niños, no importa la manera en la que este siendo educado o no, un pequeño no va a saber lo que significa que algo este caliente y que no lo debe tocar, hasta que llegue a sentirlo. Esta clase de cosas son las que un niño aprende a partir de la permisividad, no puedesapartar a un niño de todo para que nunca le pase nada porque pienso que eso le acarrea más problemas que el que le hayan permitido hacer lo que el quisiera.
No me imagino una sociedad en la que los niños se criaran como lo propone Rogers, si bien podría ser un buen punto para el aprendizaje de los niños, no tomaría esta teoría como un todo para el aprendizaje de las cosas. Pienso que por algotenemos a nuestros padres, para que sirvan de guía en las cosas que vamos aprendiendo y que nos indiquen el mejor camino para aprender y para lograr lo que queramos, si no ¿cuál sería la función de los padres en la sociedad? Segú entiendo, nos dice Rogers, ninguna.
El sujeto tiene varias teorías, estudió mucho y plantea varias cosas pero en este caso, como se me pide me enfocare en la teoríapermisiva. Un buen punto que le veo a la teoría es que se enfoca en que la persona que está siendo guiada por este aprendizaje solucione sus problemas solo. Esto ayudaría de la manera en la que seriamos más capaces e independientes de enfrentarnos a la vida o a los problemas mismos. Nadie le dice a la persona si está bien o mal lo que hace y tampoco se le indica si es buena idea hacer lo que hace, tomasus propias decisiones y espera un resultado en base al cual tomará experiencia para tomar la siguiente decisión y enfrentar su próximo problema. Este método si lo aplicaría si estoy hablando de una manera de enseñanza para mis hijos o en este caso alumnos, pero sería la única manera en la puedo tomar la teoría.
El permitirle todo a un alumno o hijo, no solo lleva como consecuencia el que va atener un caos en su vida, si no que a la hora de enfrentarse a alguna autoridad, como en el trabajo o sociedad, le será difícil pues siempre estuvo bien lo que él hacía.
De la manera en la que el niño aprenderá a respetar o no los valores de la sociedad es en base al aprendizaje que haya adquirido por su propia experiencia. Rogers plantea que los valores que el niño debe aprender son los que élnecesita y que los aprenderá en base a la experiencia que haya tenido en base a sus decisiones. Este razonamiento se me hace un poco tonto, es como decirle a la sociedad entera que tengan hijos y que solo se encarguen de su manutención y de que no les haga falta nada, las nuevas generaciones estarían creciendo de una manera totalmente sin control en la que el niño es dueño de sí. Si bien dije, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl R Rogers
  • Aprendizaje segun carl rogers
  • Aprendizaje Experiencial Carl Rogers
  • Carl rogers y el aprendizaje autodirigido
  • Enfoque Humanista de Carl R Rogers
  • Carl r. rogers
  • Carl R Rogers
  • El Aprendizaje Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS