Aproximación a la pragmática

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Aproximación a la pragmática∗
Jenaro Ortega Olivares
Universidad de Granada
Si concebimos la enseñanza de una lengua extranjera como enseñar a comunicarse en esa lengua, necesariamente tendremosque reflexionar sobre los principios generales de la comunicación lingüística. En este artículo, el autor expone los conceptos básicos de la pragmática, considerada aquí como la teoría de lacomunicación lingüística. Después de una introducción sobre la comunicación, trata la teoría de los actos de habla; seguidamente se incorpora esta teoría en el marco más general del análisis de medios y fines. Acontinuación se exponen las máximas de Grice, con las cuales podemos dar cuenta de las acciones lingüísticas en el proceso de comunicación. En el apartado 3, se retorna a los actos de habla,asimilándolos a la concepción griceana.
1. LA COMUNICACIÓN
Como los fenómenos de los que intenta dar cuenta la pragmática adquieren carta de naturaleza en el marco definido por el proceso de la comunicación,se hace necesario que partamos de algunas precisiones sobre ella.
Resulta obvio que el fenómeno general de la comunicación puede ser abordado desde muchos y variados puntos de vista. Sin embargo, enlo referido a la comunicación por medio del lenguaje, conviene explicarla, en principio, mediante su reducción al ámbito de la intencionalidad1. Va implicado en esto que, sobre la base de un códigoque les es común, el hablante ajusta su actividad lingüística a la consecución de cierto objetivo de comunicación, por un lado, y que el oyente reconoce esta intención, por otro. Es más: el acto decomunicación sólo puede alcanzar el éxito si existe completa identidad entre intención y reconocimiento. En efecto, supóngase que, en circunstancias apropiadas, alguien dice: Hace mucho frío aquí, ¿no?,y trata con ello de pedir al oyente que conecte la estufa; el acto tiene éxito si la locución del primero es reconocida como petición por el segundo, y de ello puede haber pruebas en la coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APROXIMACION AL ESTUDIO PRAGMATICO
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Prágmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS