Aptitudes del departamento de recursos humanos

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
* LÍDER
No existe una comprensión clara de lo que distingue a un líder de alguien que no los es, y acaso lo que es más importante, que distingue a un líder eficiente de uno ineficiente. En una época se creían que las condiciones para ser líder eran innatas; los líderes nacían, no se hacían, y eran llamados a sus destinos por medio de algún proceso arcano. Podría llamarse a ésta la teoría delGran Hombre, ahora tenemos una nueva oportunidad de evaluar a nuestros líderes y de meditar sobre la esencia del poder que ellos poseen. Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa.Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.
Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución.
El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, escreativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos.
* LIDERAZGO
Habilidad deinspirar a los trabajadores seguridad y apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad y el buen desempeño de una empresa o un área.
Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos.
Liderazgo es:
Eventual, porque ocurre en momentos específicos no predecibles.
Ubicuo, porque cualquier persona en cualquier posiciónjerárquica puede ejercerlo.
Evanescente, porque una vez ocurrido, desaparece.
Colectivo, porque se encuentra en las relaciones entre las personas y no está dentro de las características de alguien específico.
* NIVELES DE LIDERAZGO
Liderazgo centrado en principios se pone en práctica de adentro hacia afuera en cuatro niveles:
Personal: Mi relación conmigo mismo.
Interpersonal: Mis relaciones einterrelaciones con los demás.
Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea.
Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.
Cada uno de estos niveles es "necesario pero no suficiente", lo cual significa quedebemos trabajar en todos ellos sobre la base de ciertos principios básicos:
1. Confiabilidad en el nivel Personal. La confiabilidad está basada en el carácter, en lo que uno es como personas, y en la capacidad de lo que uno puede hacer.
Confianza en el nivel interpersonal. La confiabilidad en el cimiento de la confianza. La confianza es como una cuenta bancaria emocional a nombre de dos personasque les permite establecer un acuerdo yo gano / tu ganas para seguir adelante.
* ESTILOS DE LIDERAZGO
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma dedecisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno departamento de recursos humanos
  • Areas Del Departamento De Recursos Humanos
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • estructura del departamento de recursos humanos
  • Objetivos Del Departamento De Recursos Humanos
  • Importancia del departamento de Recursos Humanos
  • departamentos de recursos humanos
  • Estructura del departamento de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS