Apuntes De Clase Habermas

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
HABERMAS Y LOS INTERESES DEL CONOCIMIENTO

1. HABERMAS, J. Conocimiento e interés. Madrid: Taurus, 1990 (v. original, 1968 - CI).
2. ________. “Conocimiento e interés” (1965 - ci).
3. ­­________. Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos, 1997 (v. original, 1968 - CTI).


La tesis fundamental de Habermas sostiene que: “una crítica radical del conoci­miento sólo es posible en cuantoteoría de la sociedad” (CI, p. 9), para lo cual debe apoyarse en el análisis de la interrelación entre conocimiento e interés.
Se hace desde una teoría de la sociedad (en donde la misma sociedad es Sujeto y Objeto a la vez).

Su adversario es el positivismo de las ciencias en general, y de las ciencias sociales en particular. El positivismo (objetivismo científico) consiste en no reconocer otraforma de conocimiento válida que la proporcionada por las ciencias de la naturaleza, ni otro método de investigación que el de estas mismas ciencias.

Habermas expone su refutación del positivismo con una doble argumentación:
Primero muestra dos elementos que la filosofía clásica comparte con el positivismo:

- La actitud teórica es fundamentalmente una actitud metódica. Esto significa que elfilósofo debe consagrarse enteramente a la teoría y eliminar todo interés subjetivo. Ahí radica la importancia del método.

- Hipótesis ontológica básica: el mundo tiene una estructura y un sentido independien­temente del sujeto. Lo que hace el sujeto cognoscente es reconocer ese estructura y ese sentido.


TEORÍA DE LAS CIENCIAS:


A) Para hacer frente al imperio del positivismo en la cultura occidental,Habermas propone una reconstrucción de la teoría de las ciencias desde la perspectiva enunciada al inicio de su obra, es decir, desde una crítica radical del conocimiento articulada con una teoría sistemática de la sociedad. Según Habermas, hoy en día debemos distinguir tres tipos de ciencias:

a) Ciencias empírico-analíticas:

Aquí encontramos, en primer lugar, a las ciencias naturales cuyoobjeto son los fenómenos de la experiencia empírica. Su método es analítico, es decir, consiste en distinguir y separar los elementos constitutivos de los fenómenos, para establecer legalidades matemáticamente formalizadas que, a su vez, permitan la previsión y el control de dichos fenómenos por parte del ser humano.

También incluyen las ciencias sociales de orientación positivista, es decir,“ciencias de la acción sistemática –a saber, economía, sociología y política—[que] tienen como meta, al igual que las ciencias empírico-analíticas de la naturaleza, la producción de un saber nomológico [medible, previsible]” (ci, p. 171). Tienen que ver con la racionalización moderna del mundo social y de la relación hombre-hombre (intersubjetiva), tal como la entendía M. Weber.

Habermas advierte,desde la perspectiva crítica que está introduciendo, que el objeto de conocimiento de estas ciencias no es una naturaleza «en sí», totalmente neutra con relación al sujeto, sino una naturaleza en cuanto susceptible de ser manipulada técnicamente por una colectividad humana.


b) Ciencias histórico-hermenéuticas:

Son las ciencias del espíritu o las ciencias humanas. En ellas, “es la comprensiónde sentido lo que, en lugar de la observación, abre acceso a los hechos” (ci, p. 170). Mientras lo característico de las ciencias empírico analíticas es la contrastación sistemática de posibles leyes objetivas, lo propio de la hermenéutica radica en la interpretación de textos. Pero con la peculiaridad de que en estas ciencias “el mundo del sentido transmitido se abre al intérprete sólo en lamedida en que se aclara a la vez el propio mundo de éste. El que comprende mantiene una comunicación entre los dos mundos; capta el contenido objetivo de lo transmitido por la tradición y a la vez aplica la tradición a sí mismo y a su situación” (ci, p. 171).

Para Habermas, la comprensión de sentido es lo que permite a los seres humanos entenderse en torno a las normas que regulan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Clases
  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • Clase Etno Apuntes
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • Apuntes 1º clase geología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS