Apuntes derecho internacional privado

Páginas: 169 (42219 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO




LECCIÓN 1


1.-INTRODUCCIÓN.-

Según un autor británico –VINOGRADOFF- a cada época histórica corresponde un tipo histórico de Derecho internacional público. Hasta el siglo XVIII no había Derecho internacional privado, lo que en realidad había era un conjunto de reglas que regulaban las relaciones entre las comunidades o entre los países. De esteconjunto de normas, aparecen unas de Derecho internacional público (la declaración de guerra, firma de tratados bilaterales, trato a prisioneros de guerra...) instituciones propias de derecho internacional público.

Se puede decir que a mediados del siglo XVII, en Europa, comienza a darse el Derecho internacional público como una disciplina jurídica. La primera cátedra de derecho internacional se creaen 1661 en Alemania, se otorga a Samuel PUFFENDORF, y recibe el nombre de Derecho Natural y de Gentes (del ius gentium romano).


El Derecho internacional público español, comienza con los principios de los teólogos españoles de Salamanca (el Padre Francisco de Vitoria) en el siglo XVI, y se va desarrollando por los filósofos del Derecho (en el siglo XVII, Hugo Groccio publica “Del Derecho dela Guerra y de la Paz”.



En 1770, por Real Decreto de 19 de enero, Carlos III crea en Madrid los Reales Estudios de San Isidro, creándose así la primera cátedra de “Derecho Natural y de Gentes” y siendo adjudicada a JOAQUÍN MARÍN Y MENDOZA, quien será el primer catedrático y profesor de Derecho Internacional en España y fue autor de varios libros sobre Derecho Internacional.

En 1794, porReal Orden de Carlos IV se suprime de un plumazo la enseñanza de esta asignatura de Derecho Natural y de Gentes, como consecuencia de los hechos que estaban sucediendo en Francia desde 1789 (Revolución Francesa) y por los manuales protestantes de la época en Europa.
En 1836 se vuelve a reintroducir dichas enseñanzas como “Derecho Internacional” a secas.
Por primera vez aparece la disciplina de“Derecho Internacional Privado” en 1883 junto con el Derecho Internacional Público en una misma asignatura y enseñado por profesores de éste.
En 1979, aparece ya claramente la distinción entre Derecho internacional privado y público.

2.- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. CONCEPTO Y FUENTES.

CONCEPTO.-

El Derecho Internacional Privado, regula las relaciones entre personas de distintos Estados ocomunidades internacionales.

Lo regula con un conjunto de normas dirigidas a resolver los conflictos de Derecho privado que surgen de la disparidad legislativa entre unos y otros Estados. Dicha diversidad legislativa y la existencia entre ciudadanos de distintos Estados con múltiples relaciones jurídicas (sociales, económicas..) explica el que cada vez con mayor frecuencia, se originenconflictos entre las normas de uno y otro Estado en que esos particulares se amparan. Este conjunto de normas o de criterios, denominado Derecho internacional privado, responde en realidad, a una auténtica teoría de colisión entre distintos Ordenamientos Jurídicos (que sería más exacto que colisión entre leyes).

La finalidad del Derecho internacional privado es señalar qué ley y qué autoridad soncompetentes para regular y decidir sobre una determinada relación. Sus normas no se dictan por entidades supraestatales, sino por los propios Estados y se considera a este Derecho, como una rama del Derecho común o general.

FUENTES.- (ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO)

Hay una dualidad: normas puramente internas o nacionales y también las normas nacidas más allá de las fronterasnacionales, serían normas internacionales, entre éstas, destacan los Convenios y Tratados Internaciones, la costumbre internacional, o al menos costumbre supranacional y con un carácter más bien residual, la Jurisprudencia Internacional.

3.-DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO CON EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.-


En cuanto AL AMBITO DE APLICACIÓN O AMBITO TERRITORIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho internacional privado
  • apunte derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • Apuntes Derecho Internacional Privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS