Apuntes sobre el conflicto del rio san juan
Y ESTADOS UNIDOS, ¿QUÉ PAPEL JUEGA EN ESTE ASUNTO?
Prof. Ricardo Avilés Salmerón1
Managua, diciembre de 2010
“Que no se puede confiar
en el Imperialismo…pero
ni tantito así…NADA!”
Ernesto “Che” Guevara
De manera casi fortuita, llegó a mis manos un libro desconocido para mí, y que casualmente trata sobre lasituación limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua en los años ´50 del siglo XIX. Este libro es el de “Los Documentos Diplomáticos de William Carey Jones” quien fuera el agente especial de los Estados Unidos ante Costa Rica y Nicaragua, entre 1857 y 1858, los cuales me han ayudado, tal vez no a responder la pregunta hecha en este pequeño escrito de manera categórica, pero si, ayuda a hacer algunasreflexiones.
En dichos documentos, se plasma claramente la posición de los Estados Unidos de Norteamérica ante este problema limítrofe, después de la Guerra contra el invasor sureño de la Unión Norteamericana William Walker, donde Costa Rica actúa contra la soberanía de nuestro país. Dicha posición tica la describe en una carta en Washington, fechada el 30 de Julio de 1857, donde el diplomáticoestadounidense afirma: ”el Gobierno de Costa Rica ha formado proyectos de agrandecimiento e intenta apropiarse parte del territorio de Nicaragua, convirtiendo así la guerra que acaba de terminar por el logro del objetivo para el que fue declaradamente empeñada en una trama para adquisición territorial… ello violaría las solemnes promesas hechas cuando se propuso ir en ayuda de Nicaragua al intentarconvertir esta en una guerra de conquista”. (BdeA, 1974:52)
Claramente se identifican las intenciones de nuestro vecino del sur de “reclamar su botín de guerra por la ayuda brindada” a Nicaragua en contra de Walker. En la misma misiva es contundente Carey Jones cuando dice: “un plan de conquista por parte de Costa Rica, [sería] muy inaceptable para los Estados Unidos”. (BdeA, 1974:55)
Sinembargo, considero que la posición estadounidense no es por la preocupación de la injusta posición tica hacia Nicaragua, llega a ser hasta incoherente y ambigua. En la misma carta señala: “Entiendo que Costa Rica no ha reclamado alguna vez jurisdicción sobre el río San Juan sino solamente sobre el territorio en su margen derecha y el derecho de gozar de su navegación. Cuán lejos se extiende suspretensiones y si ellas han crecido por los resultados de la guerra, no se sabe aquí”. (BdeA, 1974:56)
Pero entonces, ¿Qué intereses defendía Estados Unidos en aquella época? Pues eran evidentes, al manifestar en una correspondencia fechada en Washington, en julio 30, de 1857; la ruta del canal por el río San Juan, el asunto de interés desde siempre. En dicha misiva afirma: “Es deseable que cadauna de las rutas interoceánicas ´pase a través del territorio de un solo Estado, evitando así aquellos celos y choques que con seguridad surgirían de una partición política”. (BdeA, 1974:56) Un solo Estado, esa era la principal preocupación. Así lo afirma claramente en correspondencia fechada en Managua de Nicaragua, el 17 de Octubre de 1857, dirigida al “Honorable Señor Don Gregorio Juárez,Ministro de Gobernación”, cuando afirma claramente:
“tengo instrucciones del Departamento en Washington para comunicarme libremente con los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, y estoy autorizado para decir que los Estados Unidos no verían satisfactoriamente la jurisdicción de la ruta de tránsito dividida, ni ningún control sobre ella o intervención en ella, ejercitada por más de unasoberanía”. (BdeA, 1974:87)
En otra carta, dirigida al General Lewis Cass, Secretario de Estado de E.E.U.U., describe desde su óptica la situación afirmando: “desde Junio pasado el Gobierno de Costa Rica ha rehusado entregar el fuerte del Castillo Viejo y ha rehusado también ratificar un Tratado de Límites con Nicaragua, el que le da a Costa Rica el libre paso del río San Juan para sus importaciones y...
Regístrate para leer el documento completo.