AQI 2Marcha sistematica de Cationes grupos 1 y 2

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
MARCHA SISTEMÁTICA DE SEPARACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CATIONES GRUPOS 1 Y 2

1 INTRODUCCIÓN:
La marcha analítica es un proceso técnico y sistemático de identificación de iones inorgánicos en una disolución basados en reacciones químicas en donde los iones se separan en grupos que poseen características comunes; por ejemplo, la solubilidad de sus respectivos hidróxidos en un determinadointervalo de pH.

2 MARCO TEÓRICO:
Cuando se considera la identificación en especial de compuestos inorgánicos, conviene recordar que algunos elementos, según la distribución en la tabla periódica, tienen propiedades similares; también se presentan casos en los cuales puede ocurrir enmascaramiento, que hace difícil encontrar pruebas específicas para su identificación.
Por esta razón es necesariorealizar separaciones en forma organizada. Estos esquemas se conocen como Marchas Analíticas ó Marchas Sistemáticas, cuya finalidad es tener grupos reducidos de especies en los cuales la reacción de la especie para identificar, sea específica.
Los cationes que posiblemente contienen las soluciones son: Al3+, Ag+, Ba2+, Ca2+, Co2+, Cu2+, Fe3+, Ni2+, seleccionados entre los más comunes e importantes paraorientar al estudiante en qué consiste y la forma de trabajo de una marcha de separación e identificación. En la marcha sistemática los cationes se clasifican en 5 grupos y las especies que generan las separaciones son el ión cloruro Cl-, (procedente del NH4Cl); el amoniaco NH3, y el ión fosfato PO43- (procedente del fosfato ácido de amonio (NH4)2HPO4 ó de sodio); los grupos mencionados son lossiguientes:
GRUPO 1: Contiene los iones que forman los cloruros insolubles Ag+ y Hg22+ y alcanza a precipitar parcialmente el Bi3+. Su reactivo precipitante es el cloruro de amonio NH4Cl.
GRUPO 2. A este pertenecen los iones que forman compuestos insolubles en un medio fuertemente amoniacal: Al3+, Bi3+, Fe3+, Hg2+. Su reactivo precipitante es una solución concentrada de amoniaco.
GRUPO 3. Sonlos cationes que forman fosfatos insolubles en medio amoniacal: Ba2+, Ca2+, Mg2+ y precipita parcialmente el Zn2+. El reactivo precipitante es el fosfato ácido de amonio (NH4)2HPO4 ó de sodio Na2HPO4.
GRUPO 4. Lo componen los cationes que forman complejos amoniacales solubles; a este grupo pertenecen Co2+, Cu2+, Ni2+ y también parte del Hg2+ y Zn2+ que no precipitaron en los grupos anteriores.GRUPO 5. Este es un grupo especial de cationes que no forman compuestos insolubles ni complejos con los reactivos empleados; además estos cationes son comunes a muchos de los reactivos empleados. Por esta razón se determinan en la solución original. A este grupo pertenecen Na+, K+, NH4+.
3 OBJETIVOS:
Ilustrar los procedimientos de una marcha sistemática de separación e identificación de cationes.Identificar los cationes presentes en una solución.
Familiarizarse con los procedimientos básicos para la identificación de cationes.

4 MATERIALES
5 tubos de ensayo  1 varilla de vidrio
5 tubos para centrifuga  1 vidrio de reloj
1 pipeta graduada de 2mL  1 mechero

1 vaso de precipitado 250mL  1 trípode
4 goteros  1 placa de calentamiento
1 pinzas para tubo de ensayo  Asa de platino(ó bacteriológica)

5 RECOMENDACIONES
Cuando se agrega un reactivo debe agitarse bien con la ayuda de un agitador.
Cuando necesite calentamiento, éste se realiza al baño maría.
Las separaciones se realizan por medio de centrifugación.
Los precipitados generados en las separaciones deben lavarse adicionando agua destilada, agitando con la varilla de vidrio, y volviendo a centrifugar; estesobrenadante se desecha, a menos que se indique lo contrario.
Para saber si la solución está ácida ó básica, según la necesidad, hacer la prueba humedeciendo el agitador en la solución y con él tocar el papel indicador universal.
La prueba de llama se realiza con el asa de platino (ó bacteriológica) sumergiéndola en HCl y colocándola a la llama oxidante del mechero hasta que no produzca coloración. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Cationes Del Grupo 2
  • Cationes grupo 2
  • Analisis Grupo 1 De Cationes
  • Identificación de cationes del grupo 1
  • Marcha de Cationes grupo 1
  • Cationes del grupo 1
  • analisis de cationes grupos 1 y 2
  • pactica de laboratorio de cation grupo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS