Cuentos ancestrales como técnica para fomentar la lecto-escritura

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
o
Índice



1) Planteamiento del problema
Mediante la observación en el aula se pudo constatar que los niños tienen dificultades en la compresión lectora. Esto se debe a la falta de interés de los estudiantes hacia los temas de estudio que no son de su interés.



2) Objetivos

2.1. Objetivo general
Fomentar la comprensión lectora en los alumnos de quinto año de Educación General Básica pormedio de la recuperación de los cuentos ancestrales.
2.2. Objetivos Específicos.
1. Rescatar junto con el alumno los cuentos ancestrales propios de su familia
2. Analizar los cuentos para fomentar la comprensión lectora











3. Justificación
Mediante la observación de los alumnos de quinto año de Educación General Básica se ha observado falta de interés de los alumnos por la lectura, que lesimpide lograr un nivel satisfactorio de comprensión lectora. Mediante la recopilación de los cuentos ancestrales guardado en las familias de los alumnos, se espera fomentar la imaginación y la creatividad, a su vez mejorar la comprensión lectora y hacer de la lectura un hábito.
Los cuentos ancestrales forman parte de la cultura de una sociedad. Vemos que en la actualidad estos cuentos se vanperdiendo por la influencia de los medios de comunicación que imponen manifestaciones culturales de otros países. Sin duda es importante recuperar las raíces de nuestra cultura, los cuentos ancestrales de Ecuador y concretamente de Cañar. El cuento es una narración de un hecho real o ficticio, es una gran herramienta para desarrollar y fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad en losestudiantes.
Por medio de la recuperación de los cuentos ancestrales que nos va a servir como material didáctico para despertar el interés hacia la lectura, para que ésta sea un hábito en los estudiantes y así mejorar la compresión de la misma.












4. Marco teórico
4.1. La comprensión lectora
4.1.1. Conceptualización de la comprensión lectora
El ser humano ha utilizado la lectura como unaherramienta para el desarrollo cultural, social e intelectual del mismo. Sin embargo, según Solé (2001), citado por Telles y Bruzal (2005), existe un problema que radica en que los alumnos presentan un bajo nivel de compresión de los textos y a la vez no desarrollan de manera adecuada el hábito de la lectura y escritura en el transcurso de su escolaridad. Además el autor subraya que cada día másjóvenes egresan de instituciones educativas sin habilidades de lectoescritura y, al mismo tiempo, plantea el reto de explicar las razones del porqué  estas personas, aún cuando hayan tenido varios años de escolaridad, no hayan alcanzado un adecuado desarrollo de la compresión lectora.
Según Redondo (2008) la compresión lectora
Es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en suinteracción con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando decodifica las palabras, frase, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nuevacon la antigua es el proceso de la comprensión (Redondo, 2008).
El proceso de desarrollo de la comprensión lectora es un proceso complejo y tiene una estrecha relación con la enseñanza. La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultáneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto (Lamchimba, 2013). Almomento de leer el lector debe extraer las ideas del texto, saber identificar el contexto, las perspectivas u opiniones. Es ahí cuando el lector comprende lo que lee. A medida de que la lectura le va acercando al contexto, surge el proceso de aprendizaje por parte del lector llamado como la compresión lectora.
4.1.2. Comprensión lectora en función con el contexto y la cultura
La compresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de aprendizaje para la lecto escritura
  • Cuentos Para Fomentar El Turismo
  • Implementación de la tecnología e informática como medio para mejorar el problema de lecto escritura
  • Tecnicas para fomentar la creatividad
  • EJERCICIOS DE LECTO ESCRITURA PARA SECUNDARIA
  • Bases de lecto-escritura para preescolar
  • Software de lecto-escritura para la enseñanza
  • Libros para la adquisicion de la lecto-escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS