Gregor Mendel

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Gregor Mendel

Antecedentes: Darwin postulo en 1868 la existencia de pequeños elementos granulares producidos por las distintas partes del cuerpo, los cuales llamo gémulas. Según él, estas partículas se transmitían a la descendencia y eran las responsables de la herencia.
Mendel por su parte, supuso que cada característica está determinada por dos factores hereditarios: uno que proviene delpadre y otro de la madre. Estos factores hereditarios se denominan genes y las alternativas posibles para ellos, alelos. Los individuos que poseen la información de los dos caracteres se denominan heterocigotos (los dos alelos distintos), los que tienen la misma información para una característica hereditaria se denomina homocigoto (los dos alelos iguales).
La constitución genética de un individuorecibe el nombre de genotipo y la expresión externa del genotipo se llama fenotipo. En la herencia existen líneas puras cuando un organismo presenta el mismo genotipo para una característica. Los cruces entre organismos de diferentes especies producen híbridos.


Breve Biografía: Gregor Mendel nació el 20 de julio de 1822 en Austria. Durante dos años estudió física y matemáticas en el InstitutoFilosófico Olmütz. Ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn y a los 21 se convirtió en un monje agustino católico y fue ordenado sacerdote en 1847.
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn en 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados porcompleto, y tuvieron que transcurrir más de 30 para que fueran reconocidos y entendidos. Finalmente falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.




Titulo del trabajo: Experimentos sobre hibridación de plantas
Objetivo del trabajo: determinar las características de los factores hereditarios y como se transmiten a las generaciones
Material utilizado: planta de arveja(Pisum Sativum)
Procedimiento:
Mendel realizo un trabajo metódico en el que puso en práctica su conocimiento acerca de líneas piras y de híbridos.
A partir del cruzamiento de semillas amarillas con semillas verdes, obtuvo una primera generación filial en la que todas originaban semillas amarillas. A partir de uno de los individuos de la primera generación por autofecundación consiguió lasegunda generación filial. En esta se produjeron semillas amarillas y semillas verdes.
Considero siete caracteres hereditarios fáciles de observar, que manifestaban siempre uno de dos rasgos alternativos: color de las flores, color de las semillas, textura de las semillas, posición de la flor, color de la vaina, textura de la vaina y tallo de la planta.
Mendel analizo matemáticamente los resultadosobtenidos en todas las generaciones. Calculo la proporción de individuos que presentaban cada uno de los rasgos estudiados y descubrió un patrón que se repetía. Estudio por separado los siete caracteres escogidos y considero todos los descendientes.

A partir de estas observaciones, se establecieron las leyes de Mendel, que son planteamientos que explican la manera como se transmiten lascaracterísticas hereditarias entre las generaciones parentales y las generaciones filiales.
Método: experimental
Técnicas: observación, autofecundación y cuadro de Punnett
Resultado:
1era ley de Mendel: de la autofecundación de los individuos de la primera generación filial Mendel obtuvo 929 semillas, que formaron la segunda generación filial. Cuando las plantas obtenidas mostraron finalmente su colorconto 705 flores rojas y 224 flores blancas.
Mendel dividió la cantidad de flores rojas y la cantidad de flores blancas y obtuvo la proporción 3,15:1 lo que significa que de cada 4,15 plantas hay 3,15 con flores rojas y 1 con flores blancas
Realizo el cruzamiento mono hibridó para las otras seis características, es decir trabajo con híbridos para un solo carácter. En todos los casos al dividirlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • gregor mendel
  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • Gregor Mendel
  • GREGOR MENDEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS