Qué es Morfología

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Qué es Morfología:
Como morfología se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos (Biología) o la superficie terrestre (Geomorfología).
Clasificación general:
Morfología descriptiva.
Morfología experimental.
Trata de identificar losdeterminantes hereditarios y ambientales en la morfología y sus relaciones, a través de experimentos en ambientes controlados y de la manipulación de embriones.


Ramas de la Morfología:

Embriología.
Es la rama de la medicina que estudia el desarrollo embrionario de los animales y su morfogénesis. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplinaligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fecundación, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos de la criatura, el embrión pasa a llamarse feto.
Histología.
Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, sudesarrollo y sus funciones. La Histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica.
Anatomía.
Es el estudio de la estructura, clasificación del cuerpo humano, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.


Términos Básicos.

Gametos: Son cada una de las células sexuales masculina y femenina que al unirse en la fecundación forman el cigoto delas plantas y de los animales.

 

Fecundación Es la unión de dos células reproductoras o gametos en la reproducción sexual, dando lugar al huevo o cigoto. 


Fecundación

Cigoto: Huevo fecundado originado por la unión de los gametos con fusión de sus núcleos núcleos, hasta el momento de pasar a la forma de blastocisto y su implantación en el útero.
  

Segmentación: Es un procesocaracterizado por una serie de divisiones celulares mitóticas, que no se acompañan de crecimiento celular y que termina con la formación de la Mórula.

Segmentación

Mórula: La morula es un estado del desarrollo embrionario en los animales, que incluye la fase de 16 células, la fase de 32 células y la fase de 64 células.

 
Morula

Blastocito: Cuando la mórula entra en la cavidad uterina, entra liquidoen ella, desplazando la masa celular interna a un polo del embrión formando una cavidad: el blastocele. Formandose así una estructura hueca que recibe el nombre de Blastocito. Esta tiene dos masas celulares:
La masa celular interna se llama embrioblasto.
La masa celular externa se llama trofoblásto.


Blastocito

En el siguiente gráfico se aprecia el recorrido del huevo o cigoto desde suformación (fecundación) hasta que se anida en el endometrio (capa más interna del útero) en forma de blastocito.

Embrión:
Es la primera etapa en el desarrollo de los organismos pluricelulares. Desde las primeras modificaciones del huevo fecundado, la implantación del blastocito hasta el final de las semanas séptima u octava en que pasa a denominarse feto.

  

Periodo embrionario:
Se caracteriza por:
-Incremento mantenido en el número de células.
- Formación de los distintos tipos celulares (diferenciación celular).
- Formación de los rudimentos de los órganos (primordios).
- Aparición de los caracteres principales del cuerpo.

Feto: 
Producto de la concepción posterior al período embrionario cuando ya se ha iniciado el desarrollo de las principales características estructurales, habitualmentedesde la octava semana después de la fecundación hasta el momento del parto


  






Periodo fetal:
Se caracteriza por:
- Maduración de los órganos y tejidos.
- Crecimiento rápido del cuerpo.

Producto:
Es un cuerpo, parte u órgano, etc. originado por la actividad de otros cuerpos, órganos o tejidos.

Primordio (primordium):
Área embrionaria en la que aparecen los primeros Indicios de una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS