Arañas

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
RESUMEN
Clase arácnida
La clase arácnida es sin duda la clase mas numerosa , agrupa mas de 600 000 especies , algunas con importancia medica y veterinaria. En tre los miembros mas conocidos tenemos a las arañas tejedoras los ecorpiones, las tarantulas, las garrapatas o acaros y las arañas abuelitas, nombre queresiven.
El cuerpo de los aracnodos tiene un cefalotórax separado del abdomen por unpedicelo angosto, excepto, en las garrapatas , que tienen el abdomen fusionado con el cefalotórax, lo que le da un aspecto redondo y compacto.
Loa arcnidos son los unicos miembros de esta filo que se han adaptado a respoiirar air y lo hacen gracias a sus traqueas ya unos pulmones llamados PULMONES EN LIBRO ,pues son similares a las branquias en libro de los merostomados , y proba blementese originan apartir de ellos , en la transición de la vida cuatica a ñla terrestre.
Orden Arácnea
Las arañas son un orden mus numeroso, han sido descritas alrededor de 32000. una de las caracteristicas mas llamativas es la producción de seda. Las arañas cuentan con estructuras especiales llamadas Espineretas, ubicadas al final del abdomen y que se encargan d ela producción de seda. El hilode la seda es utilizada de muy dibersas maneras, pues no solo sirve para formar telarañas , sino que tambien la emplea para hacer o forrar madrigueras, para envolver y proteger sus huevos para desplazarse por el aire.
Todas las arañas son carnivoras y muchas utilizan la famosa tela de araña como una trampa pasiva para obtener alimentos, es decir que la araña espera pacientemente hasta que algunartropodo cae descuidadamente en suelaborada trampa.
Araneae
Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, diversamente emparentadas con otros grupos de Artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras de pequeños animales, generalmentesolitarias. Producen seda llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 38.000 especies,[1] de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama Aracnología.

CaracterísticasAnatomía externa de una araña. c, prosoma (cefalotórax). a, opistosoma (abdomen). q, quelícero. p, pedipalpo. l1 a l4, patas locomotoras. h, hileras.
La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, prosoma (o cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par dequelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Artejos de la pata de una araña: 1. Coxa. 2. Trocánter. 3. Fémur. 4. Patela. 5. Tibia. 6. Metatarso. 7. Tarso. 8. Pretarso (uñas).

[editar] Prosoma
Los seis pares de apéndices mencionados anteriormente se insertan en el prosoma, así como los ojos simples; en cara ventral se abre la boca.
Los quelíceros presentan una sola articulación,entre la base, muy abultada, y una uña distal generalmente pequeña (en el extremo), y habitualmente portan glándulas venenosas. Cuando no se usa, la uña suele quedar más o menos protegida dentro de un surco del artejo basal.
[editar] Dimensiones
Las arañas tienen longitudes corporales que oscilan entre los 0,5 mm y los 9 cm que alcanzan algunos migalomorfos tropicales, los cuales llegan acapturar pequeños pájaros; con las patas extendidas alguno de éstos puede sobrepasar los 25 cm. Durante el Carbonífero superior y el Pérmico existieron arañas de más de 50 cm.2
Opistosoma
El opistosoma alberga en su extremo posterior glándulas sericígenas (productoras de seda) que se abren al exterior por unos pequeños mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del opistosoma (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas
  • Arañas.
  • las arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS