Arañas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Araña (orden Araneae)
Son del Fílum Artrópodo; Clase Arácnido; Orden, Arácnido
El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña, que usan para tejer redes de caza,tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42 000 especies; sin embargo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica.
La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones, cefalotórax y abdomen y el mismo número y tipo de apéndices, es decir, un par dequelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.
Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Las arañas no despedazan y tragan a sus presas, como hacen, por ejemplo, sus parientes los solífugos, sino que les inyectan veneno con sus quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez paralizadas por el veneno les inyectan jugos digestivos, queproducen una digestión externa del animal dentro de sus propios tegumentos, sorbiendo a continuación la papilla resultante. Ahí se localizan también comúnmente "pelos" que permiten en muchos casos filtrar eficazmente el alimento, separando las partículas sólidas del líquido. Al principio del tubo digestivo se sitúa una faringe o estómago de función suctora. Desde la mitad del cefalotorax y hasta elfinal del abdomen se extiende el intestino medio.
Cefalotorax
Los seis pares de apéndices mencionados anteriormente se insertan en el cefalotorax, así como los ojos simples. Los quelíceros presentan una sola articulación, entre la base, muy abultada, y una uña distal generalmente pequeña (en el extremo), y habitualmente portan glándulas venenosas.
Los pedipalpos son semejantes a las patas, pero nose apoyan en el suelo, sino que los llevan levantados por delante del cuerpo. Los machos de muchas especies emplean los pedipalpos para cortejar a las hembras, en cuyo caso pueden ser grandes o vistosos, y también como aparato copulador, que introduce una bolsa de esperma, el espermatóforo, en el cuerpo de la hembra.
Abdomen
El abdomen alberga en su extremo posterior glándulas sericígenas(productoras de seda) que se abren al exterior por unos pequeños mamelones llamados hileras. En la parte inferior y anterior del abdomen se abren el epigino (poro genital), los pulmones en libro, cavidades respiratorias con pliegues internos laminares que, según los casos, son dos o cuatro, y/o los estigmas del sistema traqueal.
Anatomía interna
El aparato circulatorio es de tipo abierto(es decir, notienen sangre verdadera, o venas para transmitir ella), con un corazón tubular situado en la parte dorsal anterior del abdomen, en cuya superficie se marca su presencia por un surco cardíaco. La hemolinfa (líquido circulatorio de los artrópodos, análogo a la sangre de los vertebrados) es bombeada al corazón desde una cavidad pericárdica y proyectada fuera de él con energía. La excreción se realizapor glándulas coxales no muy desarrolladas y por tubos que desembocan en el intestino, los tubos de Malpighi.
Las arañas han desarrollado diferentes anatomías respiratorias, basado ya sea en los pulmones libros, un sistema traqueal o ambas cosas. La respiración traqueal se ´produce sin intervención del aparato circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las tráqueas hasta las célulasy viceversa. La respiración por pulmones en libro, se les llama así por la forma en que se pliegan sus paredes, tienen una estructura plegada, lo que multiplica la superficie de intercambio, y a través de ellos la hemolinfa circula canalizada por vasos. En el pedúnculo, éste presenta, sobre su línea el orificio genital y, próximo a él, los estigmas son los encargados de permitir la entrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arañas
  • Araña
  • Las arañas
  • arañas
  • arañas
  • Arañas.
  • las arañas
  • arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS